Emprendimiento y Redes Sociales: desarrollando habilidades y competencias digitales. www.tuempresaenundia.cl/


20130504-084204.jpg

El 2 de Mayo se decretó en Chile un excelente aporte al emprendimiento, la posibilidad de crear empresas en un día, evitando el engorroso papeleo y burocracia que asfixiaba a los emprendedores.
Emprender es uno de los activos más creativos y valientes que existen, pues se establece un camino independiente lleno de desafíos, éxitos y fracasos. Se construye un camino único.
Si lo llevamos al ámbito educativo, emprender es un verdadero arte. Emprender un camino autónomo, donde se desarrolla un protagonismo necesario en el aprendizaje, potencia la investigación, el re descubrimiento y la capacidad individual de nuestros alumnos para liderar su propio camino en el arte de aprender.
Sin embargo si observamos la planificación curricular observamos que existen muy pocos espacios para el ejercicio de la creatividad e innovación, más bien se centra en las habilidades primarias del aprendizaje, fortaleciendo la memoria y la repetición, enfrascados en la búsqueda de resultados exitosos, inmediatismo que deforma el proceso educativo, que segrega y separa a los alumnos que logran las metas de los que son excluidos por ellas.
En este escenario, la búsqueda de estrategias educativas se hace absolutamente necesaria.
Una de ellas, que aplico hace varios años, son las redes sociales en el proceso educativo, no sólo potenciando la comunicación entre los integrantes de la comunidad escolar sino que desarrollar habilidades y competencias digitales, absolutamente necesarias para enfrentar las demandas futuras.
Las redes sociales permiten identificar las potencialidades de los alumnos, lo que les motiva, interesa, lo que hace que sus horas adquieran sentido. A partir de ellas es posible orientarlas, canalizarlas y desarrollarlas para crear un proyecto personal donde unan los que les motiva al aprendizaje formal en la sala de clases.
Estas habilidades y competencias naturales dinamizan las horas de estudio, de tal manera que nuestros alumnos pasan a ser reales aliados educativos.
Otorgarle significado a las clases es un ejercicio necesario, de tal manera que uniendo los intereses de los alumnos más los contenidos curriculares hace posible motivar a que los jóvenes encuentren en el sistema educativo un real camino de realización personal.
Evitamos la tradicional ¿para qué sirve lo que estudiamos hoy? ¿Qué sentido tiene aprenderme esto? O lo que es peor obligarlos a caer en la copia reiterada.
Darle significancia y proyección a los años escolares es tan fundamental como prepararlos para los fracasos y éxitos. Estamos imbuidos en un proceso que sólo visualiza superar metas evaluativas, Simce, PSU, de tal manera que sólo el fracaso y la frustración que conlleva es la compañía final de quienes no logran los resultados esperados.
Trabajar en redes es potenciar el ensayo y error tan necesario para recobrar la magia del arte de aprender, es crear espacios de superación individual, de trabajo colaborativo, pues es la comunidad la que crea el relato, todo se expone a la mirada diversa e infinitamente enriquecida de los pares.
Emprender es tarea de todos, elegir una estregaría de desarrollo también. Las redes sociales son aliados por naturaleza, usadas y habitadas por todos nuestros alumnos, en ella nacen campañas, proyectos, comunidades e incluso movimientos críticos del sistema tradicional. Estar en en ellas es educar en el ámbito natural de los jóvenes.
¿Qué esperas para innovar, crear, emprender? En cada niño existe un Steve Jobs esperando emerger. Dale las herramientas para hacer sus sueños realidad y tendrás un adulto, comprometido con la sociedad y responsable de su accionar.
¡Emprende en Redes!

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s