Taller Digital para Nativos Digitales


Taller Digital

20130428-092310.jpg

Hace unos meses después de presentar un proyecto digital partí con un Taller para alumnos enfocado en desarrollar competencias y habilidades basadas en sus intereses personales.
Después de clases electivas mis 13 alumnos llegan con una motivación y alegría que hasta emociona. “Usted no sabe lo que significa para mi estar aquí” ” Esto es vida” . Son sólo algunas de las impresiones de mis alumnos.
El primer paso al trabajar con estos “hijos de la tecnología” fue presentarles el proyecto, una Revista Digital de actualización mensual donde potenciáremos la solidaridad, la comunidad creativa, el conocimiento mutuo, el apoyo a las labores pedagógicas, tutoríales creados por ellos para sus compañeros hasta Apps pedagógicas.
Presentarles el proyecto fue el primer paso para validarlo y a la par conocer sus habilidades. Mágicamente, se unieron dibujantes digitales, avezados jugadores online, creadores de plataformas, hasta desarrolladores de programas.
El segundo paso fue en base a sus intereses dividir las tareas, las que están abiertas al apoyo y aporte de toda la comunidad pues trabajamos como una verdadera “colmena de abejas”. El resultado final es la suma de todas las partes pero cada uno sabe la función que conlleva y las responsabilidades que tienen.
Observarlos trabajar es asombroso, primero por la sincronía que manifiestan, todo es validado y expuesto a la comunidad, la que aporta, critica, modifica y potencia. La búsqueda de tutoriales de auto aprendizaje es otra realidad, años de orfandad digital les han dado una autonomía en la investigación que los hace inquisidores y muy críticos. De la misma manera son capaces de reconocer las necesidades de la comunidad y proponer soluciones prácticas.
Desde qué partimos invito a profesores detractores de la tecnología o incómodos con ella, pero a la par como un buen pedagogo, inquieto con estos nuevos alumnos, críticos, hiperquineticos, autónomos, participativos, la primera reacción es de asombro, empatía y entendimiento. Los hijos de la tecnología los invitan a su mundo y les preguntan no sólo su opinión sino que también en qué pueden aportar. Tenemos lista de espera, lo que es genial, profesores fascinados con la labor de mis alumnos y niños valorados por sus profesores. El mutuo reconocimiento es la base del crecimiento y aprendizaje.
Pasados algunas semanas, los docentes me comentan que el clima en la sala de clases es diferente, grupos inquietos y muy críticos se ven interesados en materiales pedagógicos digitales creados por sus compañeros, lo que ha motivado que lleguen ideas y aportes nuevos cada día.
De la misma manera que invito a profesores, lo hago con amigos expertos en tecnología para que los motive a seguir sus caminos, los orienten, potencien. De estas reuniones siempre salen excelentes ideas que son puestas en prácticas y trasformadas en el camino.
El buen uso de la tecnología nace de maneras espontánea, lo que permite de educando a los pares, padres y comunidad.
El siguiente paso será invitar a los padres que ya participan de manera indirecta. Como no recordar las exquisitas galletas que nos envía la mamá de nuestro  Director de la Revista, un genial alumno de cuarto medio que pesar de estar en los últimos años del colegio, con la amenaza de la PSU se da el tiempo de colaborar.
Al final, no sólo estamos creando, motivando, también abrimos espacios a los alumnos para desarrollar sus intereses, re educando a sus pares, a profesores, apoderados y a ellos mismos.
Es un honor formar parte de este sueño colectivo, hacer de la tecnología una herramienta educativa que no sólo nos permita ser mejores sino que lo haga junto a la comunidad plena, pues todo se comparte.
La primera regla de nuestro Taller, todos somos uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s