¿Por qué no existe voluntad real de Reforma Educativa en Chile?


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Desde hace décadas Chile busca afanosamente con mayor o menor voluntad una reforma educativa, intentando transformar modelos exitosos externos a nuestra realidad, actualmente existe la obsesión finlandesa, vídeos,charlas, debates sobre tecnología, calidad del profesorado pero sólo se queda en eso el eterno debate casi mesiánico, sin diálogo ni autocrítica, nadie se hace responsable de este descalabro. Es más fácil entrampar la discusión y así mantener un sistema altamente rentable para muchos de los honorables defensores de un cambio educativo.
Si no fuera por los jóvenes y los movimientos que lideran poco se avanzaría sin embargo el debate se vuelve a entrampar en el fin al lucro y la ansiada gratuidad.
Las dos grandes coaliciones políticas que gracias al sistema binominal gobiernan Chile, presentan dos visiones aparentemente contrapuestas de lo que piensan debe ser la Educación, sin embargo en la realidad actúan de la misma forma. Socios de Universidades, dueños de colegios particulares subvencionados y de asesorías educativas. Quien podría tener en este panorama la intención de terminar con tan lucrativo negocio? Muy pocos. Si sumamos a que cada actor esta más preocupado de enrostrar al otro su responsabilidad que ver la propia, entenderemos la imposibilidad de salir de esta trampa, nos falta voluntad y bien común, para entender que el CAE endeudo hasta el alma a familias esperanzadas con que sus hijos fueran profesionales, hace algunos meses su creador le pedía agradecimiento a un universitario que le hacía ver el lucro vergonzoso del sistema. No existe mea culpa. Queremos mejores profesores y las Universidades siguen con mallas curriculares similares a las utilizadas en las décadas pasadas. Para qué mencionar si existe preparación para educar a los hijos de la tecnología, sus futuros alumnos, o el desarrollo de la creatividad e innovación, impensable. Docentes que egresan a un mercado laboral depredatorio sin un proyecto a largo plazo, con bajísimos sueldos, sin perfeccionamiento continuo, con jornadas donde no existe espacio para preparar clases, sabiendo que jubilaran con pensiones tan bajas que les será difícil sobrevivir.

! Queremos los mejores pero los tratamos como los peores ¡

Cada coalición , intenta refundar la Educación una vez que inicia su gobierno, nada de lo anterior es válido, inicia a foja cero, deteniendo o aplazando los cambios reales, manteniendo en espera a miles de jóvenes, familias que merecen por lo menos voluntad. ¿Por qué no asumir que la Educación requiere de proyectos a largo plazo don cada uno de los involucrados sean de la alianza, concertación, independiente deba tener la voluntad de aportar?. Hasta ahora el único punto en común es que ambos reconocen la importancia de fiscalizar inversión en los primeros años de escolaridad sin embargo después de décadas de cambios y ensayo y error es insatisfactorio.
Con Ministros que salvó raras excepciones son todo menos docentes, sin horas aulas, intentan transformar la Educación sin la experticia que da el contacto diario con los alumnos.
Bueno podríamos seguir enumerando eternamente la falta de compromiso y responsabilidad de los actores educativos y la desesperanza que da observar como un país se entrampa con tanta facilidad en luchas ideológicas duopolicas que sólo atrasan las necesarias reformas.

En Chile hay falta voluntad, nobleza, bien común, sobra egoísmo, populismo.

En medio de una crisis de confianza generalizada, nos farreamos las oportunidades para realizar una reforma real de lo más sagrado que una sociedad tiene, el futuro de las nuevas generaciones, los hijos de nuestra patria.

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