¿Cómo desarrollo las habilidades digitales de mi hijo? Padres en Redes Sociales


profeliz

Probablemente es una de las grandes inquietudes de los padres junto con decidir si sus hijos deben o no estar en Redes Sociales y como aportar a que su estadía en ellas sea beneficiosa para su crecimiento y desarrollo personal.

Muchos padres ante este desafío suelen estresarse y pensar que al no poseer el conocimiento que sus hijos tienen de tecnología es poco lo que pueden aportar, lo que es absolutamente errado.

 Colonizar las redes sociales en ningún momento implica competir con los “Nativos Digitales” ni  demostrar que conocen un mayor número de aplicaciones o se está actualizado con las nuevas creaciones tecnológicas.

 Competir  es una absoluta pérdida de tiempo y de energía, más con jóvenes que nacieron con el celular bajo el brazo. El camino está en  transformarse en  guía, un tutor que potencia, apoya y reconoce sus talentos, que los orienta y responde inquietudes.

 Si frente a las redes sociales se decide participar y asumir el reto de estar conectado es necesario establecer ciertos pasos a seguir.

 Primero establecer a que denominamos,  “Habilidades digitales” o el conjunto de habilidades y capacidades relacionadas con las  Tecnologías de la Información y Comunicación,  en el proceso de aprendizaje.

 Segundo definir que habilidades desarrollaremos junto a nuestros hijos, es fundamental establecer cuál y como lo haremos, debido que asumir más de una, solo estresara y hará poco feliz la estadía en redes sociales.

 Dentro de las habilidades digitales principales encontramos:

  • . Utilizar creativamente las TIC.
  • Ser capaz de analizar hechos , fenómenos a través de diferentes fuentes.
  • Tomar decisiones correctas frente a desafíos concretos
  • Utilizar herramientas digitales para crear sus propios contenidos
  • Trabajar colaborativamente , potenciando el trabajo entre pares
  • Generar un espacio de respeto y empatía con sus pares en la comunidad digital

 Tercero, una vez elegida la habilidad digital, escoger la Red Social con la que se  tiene mayor familiaridad, en mi caso siempre recomiendo Twitter , por la inmediatez y la falta de distractores que limitan el diálogo , todavía adolece de “me gusta”, “este amigo quiere comunicarse contigo”, o simplemente publicidad que no te interesa.

 Cuarto si establezco la Red Social junto con la habilidad a desarrollar, es necesario establecer metas consensuadas junto a los niños, por ejemplo, esta semana trabajaremos la creatividad, innovación. Crearemos una idea y la propondremos a la comunidad, una vez recibido el Feedback, analizaremos cuales respuestas nos aportan y complementan.

Otra posibilidad, es establecer la tarea de monitorear una noticia, encontrar fuentes divergentes y después de determinar cuál y fundamentar porque es la más creíble.

 Las posibilidades son infinitas, sólo necesitamos voluntad, interés y ganas de participar, los más agradecidos serán sus hijos

 ¡Padres en Redes. Atrévete!

 

Anuncios

  1. Pingback: ¿Cómo desarrollo las habilidades digitales de mi hijo? Padres en Redes Sociales | Cualli Lectura y Educación

  2. Pingback: ¿Cómo desarrollo las habilidades digitales de mi hijo? Padres en Redes Sociales | Bibliotecas Escolares Argentinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s