Huérfanos Digitales y sus medidas anti Grooming


OHHHHHOOOOOOOOHHH

Una de las realidades más importantes de nuestra era , es la orfandad con las que los Nativos Digitales crean, debaten, comparten en la web, soberbios, autovalentes, acostumbrados a la libertad que les da el espacio virtual en el que están desde que nacen.

 Con un sistema educativo tradicional que los excluye, estigmatiza  y potencia los peligros de Internet.

Uno de ellos es el llamado “ Grooming” o acoso adulto a menores de edad.

El camino lógico sería  que los adultos responsables detectaramos estos peligros y los denunciáramos,  lo que sucede normalmente en Twitter, donde la conectividad permite detección temprana de acosadores y su eliminación del espacio virtual.

Sin embrargo ni los colegios ni los profesores hemos asumido el desafío de poblar las redes sociales con contenidos y con nuestra experiencia, fundamental a la hora de “proteger” a nuestros alumnos de peligros que muchos desconocen.

De ahí que los Nativos Digitales se organizan y crean verdaderas brigadas anti Grooming, sin embargo esta acción de auto defensa tienen graves falencias que pueden dañarlos aún más.

Nació hace años un peligroso juego virtual de estos soberbios jóvenes y niños que es detectar a un adulto acosador y establecer un dialogo por minutos u horas, para luego comunicarse con otro niño o joven y sumarlo a la acción.

Obviamente la finalidad es burlarse del adulto y que este al final se de cuenta del engaño y termino respondiendo con agresiones verbales.

Lo peligroso de esta acción es que sobre exponen aún más de lo que normalmente hacen e invitan a  participar a otros amigos que no siempre tienen las mismas habilidades digitales que los más astutos.

Sin embargo , la base de esta temeraria acción no esta en la inmadurez de nuestros niños sino en la orfandad en la que crecen digitalmente. La gran pregunta que nace es ¿ cuando nuestro sistema educativo tomará el desafío de Educar en Redes? ¿Cuando los padres, profesores, alumnos, crearán una comunidad de apoyo mutuo?

Si pensamos que nuestros jóvenes pasan más de 6 horas conectados, es de vital importancia tomar acciones , que anticipen los hechos no  sanar una vez que ya han generado estragos.

La orfandad digital es una realidad que merece espacio y discusión, sumado a medida concretas para solucionar el problema.

¿Qué esperamos para reaccionar?

 

Anuncios

Un comentario

  1. Pingback: Huérfanos Digitales y sus medidas anti Grooming | María Teresa Gambino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s