Tips “Docentes” para trabajar en Redes Sociales


profeliz

Siempre que converso con los profesores sobre el uso de redes sociales en el aprendizaje, recibo dudas y algunas aprensiones, sin embargo la mayoría esta abierta a  su uso.

Las dudas están relacionadas con las competencias  docentes necesarias para aplicarlas correctamente.

Uno de los tips o consejos fundamentales, es no estigmatizar las Redes Sociales, el uso o abuso que se haga de ellas depende de quienes crean las cuentas e interactúan. En la vida real o virtual uno crea su comunidad. Pueden existir excesos como el bullyng y otros más delicados como el acoso , por supuesto, pero en que medida se dan por que la Educación formal se ha restado de su práctica. Si los docentes estamos en redes podemos orientar y canalizar las energías de nuestros alumnos y potenciar su uso pro activo, reconociendo y reaccionado frente a los peligros que esta puede tener.

Optar por la redes implica motivar continuamente a nuestros alumnos a formar parte de ellas, creando instancias de compartir ideas , debates, generando instancias de intercambio, colocando desafíos que inviten a toda la comunidad a participar.

Educar en redes sociales exige generar un compromiso grupal de buenas prácticas, horarios de interacción que permitan al docente no estar sobre exigido, toda vez que debe cumplir con el plan tradicional de educación y el trabajo en redes.

Establecer códigos de comunicación entre docentes y alumnado, implica potenciar el respeto, conocimiento, valorización de la comunidad sin excluir a los padres, son eficaces aliados educativos.

Trabajar en redes implica la necesidad de aportar contenidos continuamente, generando temas de discusión , restarse , sólo aumenta el mal uso de las redes.

Educar en redes sociales, significa reconocer los costos que implica para un profesor, estar atento a lo que escribe, retwiteea , participa, los niños están siempre atentos y pendientes al profesor en redes , por ende la exposición es aún mayor. La sala de clases se prolonga fuera de los limites físicos, se amplia al espacio entregado por la web,  24 horas , 7 días .

Siempre es bueno elegir una red y trabajar a lo largo de un año con ella , así se va observando como la comunidad docente interactúa. Google + , brinda una privacidad necesaria , aparte de la facilidad de trabajar con Gmail y Google Docs.

Una vez que se van estableciendo códigos de trabajo en la red elegida, es posible ir sumando otras que la complementen, incorporar más actores educativos, otros profesores, apoderados, incluso interactuar con otros establecimientos.

Educar en Redes Sociales, es ingresar al mundo de creatividad, innovación y comunicación en que los jóvenes están siempre.

¡ Educar en Redes Sociales es ser partícipe del mundo que se crea día a día, que mejor que ingresar con nuestra experticia docente, con la experiencia que nos ha dado nuestro errores y aciertos ¡

¿ Que esperas para enredarte?

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s