Creatividad en Redes Sociales : Red educando


edured

“ La creatividad se aprende igual que se aprende a leer “ Sir Ken Robinson

Si preguntáramos a nuestros alumnos que espacio tienen en el aprendizaje formal para ser creativo, la respuesta sería demoledora, el porcentaje es mínimo.

Están acostumbrados a asimilar contenidos académicos día a día, evaluados con instrumentos que homologan sus aprendizajes y que excluye a quienes piensan o razonan distinto.

Muchos de estos últimos son llamados “alumnos problemas” , derivados a psicólogos, psicopedagogos o recluidos en la sala del inspector, continuamente castigados.

Hace años, en una prueba me fije que al final de la sala un pequeño papel iba de lado a lado, casi volando. Cuando me acerque a verlo, era un “ torpedo” o copia de tips importantes, unidos por un sistema de hilos transparentes. Era de tal genialidad que felicite  mis alumnos y les dije que deseaba conversar con ellos.

Lo divertido es que en todo momento pensaban que los iba a anotar o expulsar, al revés les di una tarea re construir la Torre Eiffel en el patio del colegio. Fue una de las exposiciones mas bellas y aplaudidas por los niños. Invitados sus padres , les comente que sus hijos tenían una habilidad innata que no podían perder. Supongo hoy son arquitectos , felices y comprometidos con su vocación.

¿ Cuantos alumnos en la actualidad dejan de desarrollar sus habilidades innatas por que no los apoyamos ni les damos el espacio?

Siempre antes esta pregunta los docentes preguntan ¿ cómo desarrollar la creatividad y la innovación, cumpliendo con los planes nacionales y sus evaluaciones?

Lo ideal sería que el sistema educativo se trasformara y diera el espacio a la innovación y la creatividad pero mientras eso suceda , hay que encontrar vías de acercamiento, una de ellas son el uso de las Redes Sociales con objetivo pedagógico.

Desde que uso Twitter para el proceso aprendizaje, no sólo ha fluido naturalmente la comunicación con mis alumnos, también el reconocimiento de sus intereses y habilidades naturales. Puedo orientarlas y potenciar sus metas. A través de Facebook, Pinterest, Instagram , Google + puedo generar un estudio personalizado , donde existe la oportunidad de debatir, compartir, crear, innovar.

El estudio paso a ser un desafío continuo , un re preguntarse y replantearse los hechos, observar la emoción y compromiso con que trabajan y generan sus plataformas de desarrollo personal, es inspirador.

Disciplinan su trabajo , crecen no sólo a nivel personal sino que también lo hacen sus padres , quienes lentamente ingresan a las redes sociales y maravillados reconocen la genialidad de sus hijos.

¿ Por que no establecer un Taller Digital en el colegio?

¿Por qué no hacer concursos en las Redes Sociales, presentando un desafío o problemática y permitiendo que los alumnos entreguen la solución?

¿ Por que no hacer campañas solidarias , donde cada alumno realice la tarea que más le acomode?

Innovar y crear en Redes Sociales es evitar la copia, el aburrimiento , la baja participación.

Más que utilizar nuestras energías en bloquear o limitar el uso de las Redes Sociales en los colegios o crear detectores de plagio y pasar horas eternas en ello.

¿Por qué no cambiar la forma de Educar , evaluar?

Si les damos el espacio a los alumnos para que desarrollen su creatividad e innovación, encontraras un alumno comprometido y ávido de participar.

Utiliza las Redes Sociales, están a tu lado, son gratuitas , no te quedes en trabajar con ellas  solo con tus alumnos, también invita a sus padres.

¡ Crea una comunidad de aprendizaje en redes !

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s