Creatividad y Redes Sociales


creatividad

¿ Imaginen ser lo más creativo posible? Es la pregunta que realice a mis alumnos de sexto básico hace meses. Quede impactada por la respuesta, se abrió una caja de pandora donde cada uno comenzó a demostrar frente al curso sus habilidades, intereses, sueños.

Fue entregarles un espacio para que desarrollaran su imaginación, descubrieron a una docente que compartía su pasión por innovar, crear , generar cambios.

Sin embargo, esta realidad vivida, no tiene espacio en nuestra Educación actual, donde los contenidos, planificaciones, evaluaciones tradicionales absorben todo el tiempo y como no hacerlo si estamos acostumbrados a un solo camino para llegar a la meta. Una meta a la que no llegan todos, algunos se quedan a mitad de camino, otros llegan muy tarde .

¿Existe entre los cursos que preparan a los futuros docentes , uno dedicado al desarrollo de la creatividad y la innovación?

¿ Les damos el espacio a nuestros jóvenes para desarrollen sus habilidades naturales e intereses?

¿Validamos a la participación de nuestros jóvenes haciéndolos copartícipes del proceso educativo?

Estoy convencida que la respuesta a estas preguntas y otra más, las tienen las Redes Sociales.

Son la vía de comunicación donde nuestros jóvenes cuestionan, generan opinión, se informan y por excelencia crean.

¿ Cómo hacerlo?

Elige una Red Social, la que te sientas más cómoda , la que domines y fluya más fácil la comunicación bi direccional.

En mi caso , uso Twitter, para en primer lugar reconocer lo que les gusta a mis alumnos, música, comics, diseño, juegos online, etc. A lo que se dedican a ello con pasión, pasando horas y horas en ello. Es notable como son autovalentes, aprenden a través del ensayo y error, navegan en la redes buscando tutoriales que aplican o crean otros mejores.

Una vez que esta identificada la pasión/habilidad, trabajo en el desarrollo de la disciplina y la constancia.

Les presentó ejemplos a nivel nacional o mundial , jóvenes o adultos que se destacan en lo que les apasiona o que han hecho de ello,  su carrera profesional.

Presento problemas que tiene la comunidad o también les doy el espacio para que ellos los identifiquen , el objetivo es generar soluciones, proponiendo diversos caminos , adecuándolos en la medida en que se apliquen en nuestra comunidad.

Conversó con los padres y la entidad educativa, para que mis alumnos puedan demostrar su experticia frente a sus pares  y reciban el apoyo necesario que los motive más aún.

Genero grupos de trabajo , talleres orientados al desarrollo de sus habilidades. El año pasado, a un grupo de tercero medio , con destacadas habilidades digitales, les presente una querida amiga Hanna Back Pyo, @HannaLsBack , nacieron de ese encuentro , geniales proyectos  e impulsaron otros que estaban guardados y que hasta ese momento no encontraban espacio para realizarse.

La Redes Sociales generan , entornos  de aprendizaje, donde podemos no sólo  desarrollar  un trabajo personalizado  , sino que también potenciar la creatividad , el ingenio, la innovación .

Observar alumnos que son verdaderos magos ( estudian magia) , otros crean composiciones musicales y las publican en la redes , también existen plataformas ligadas a juegos, diseño de ropa, arqueología, una tan bella y emocionante  diversidad que motiva e impulsa a seguir trabajando.

Siempre me preguntan , como son los resultados de mis alumnos en las  evaluaciones tradicionales  del sistema , si “sacrifico” espacio y tiempo. Son excelentes.

Un alumno comprometido , que crea un lazo emocional con el docente de apoyo mutuo, no sólo rinde una prueba por el resultado , lo hace también por el profesor que creyó en el.

Al final de cuentas, mi trabajo sólo es tutorial, los acompaño en su viaje de descubrimiento, los animo a perder el miedo y les doy el espacio para que desarrollen sus sueños .

¿ Que esperas para enREDarte?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s