¿ Que hago si mi hijo , menor de edad , tiene Twitter?


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Es la pregunta que normalmente hacen los padres, no sólo en el caso de Twitter, Facebook y tantas otras redes sociales que nacen cada día. En el mejor de los casos, en que saben que sus hijos están en redes sociales, porque en otras oportunidades son los últimos en  conocer esta realidad.

Como decía hace meses un alumno de 12 años, “Miss si no tienes Facebook o Twitter no existes “. Y , algo de razón tienen, si nuestros niños , conversan, se entretienen, juegan, crean , estudian e investigan conectados. Desde que nacen, la primera foto en traje de Adán o Eva , se demora menos en subirse a Facebook que le coloquen ropa al bebé.

Es una realidad diaria , por un lado la presión de los pares y por otros los padres que , mucha veces angustiados, no saben como lidiar contra esta sobre exposición. Cuantas veces no se han levantado de madrugada y han encontrado chateando o conversando con sus amigos a sus hijos. Incluso a más de algún profesor le ha sucedido que el peor “castigo” que puede tener un alumno es quitarle el celular, es desconectarlo de su mundo.

Frente a esta realidad , hay varios caminos, el fácil , impedirle el acceso a las redes sociales de sus hijos, vigilar que sus amigos no le creen una cuenta con otro nombre o peor aún que el mismo mienta, cree la cuenta y se relacione sin que sus padres sepan.

 El segundo camino, el difícil , el que significa trabajo coordinado con los profesores es permitir que tengan cuentas en redes sociales  , bajo la atenta supervisión de sus padres, con quienes comparten claves de acceso, uso y control del tiempo  que se le permitirá estar en ellas ( cuentas privadas en un comienzo) . Llegando a acuerdo en horarios y en que la autoridad paterna podrá conocer seguidores y seguidos  por su hijo. De tal manera que los peligros que encierra la red: comunicarse con desconocidos o posibles agresores, sobre exponerse , levantar imágenes, videos inadecuados  , simplemente no existan.

Pero esta trabajo que parece agotador, no sólo es tarea de los padres, también de los profesores , quienes deben liderar el uso pedagógico de las redes sociales, entregando su experiencia, creando contenidos, generando desafíos a realizar.

Es el camino difícil ,  pero necesario, si no ¿ como podremos educar a nuestros alumnos e hijos en el correcto uso de la red? , ¿como podrán reconocer un riesgo sino estamos junto a ellos? , compartiendo , colaborando, creando. La mejor respuesta a un peligro futuro es educarlos para que sepan reconocerlos , enfrentarlos y solucionarlos.

El mundo que nace día a día, presenta nuevos desafíos , debemos potenciar las habilidades y competencias digitales  necesarias en nuestros jóvenes para que sepan responder a ellas.

Si les preguntamos a los niños menores de 13 años, si tienen redes sociales, el 90% de ellos dirá que sí y no sólo tendrá una sino que varias más. ¿Qué hacemos frente a esta realidad, hacemos que no la conocemos o la aceptamos como un desafío?

¡ Padres, profesores, debemos liderar en redes , es nuestro deber!

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