Redes Sociales y el aprendizaje personalizado


individuo

 

Uno de los grandes desafíos de la Educación siempre ha sido generar un aprendizaje personalizado, basada en las individuales habilidades y competencias de nuestros alumnos.

Desafío porque en una sala de más de 30 niños es casi una proeza, 30 niños que tienen demandas y necesidades diferentes y que exigen tiempo exclusivo.

¿ Cómo lograr enseñar de manera que todos nuestros alumnos logren la meta?

¿ Cómo lograr un aprendizaje donde no exista la exclusión ni la segregación de los que mayores dificultades tienen?

¿ Cómo potenciar las habilidades naturales de nuestros alumnos? De tal manera que todas tengan cabida en nuestro trabajo.

La respuesta está más cerca de nosotros de lo que esperamos, más que horas de permanencia , que son absolutamente necesarias, están en el uso de las redes sociales como herramienta pedagógica.

Si elegimos una red, social  sea Facebook, Twitter, Google + , o la que tengamos mayor experticia y dominio de sus potencialidades , podemos utilizarlas en un curso determinado ( siempre es bueno partir con un curso piloto) y seguir una simples reglas.

Crear una comunidad/ curso  en las redes , si se desea en una cuenta privada .

Cada alumno debe crea su cuenta con nombre, apellido, sin seudónimos ni apodos , con una imagen actualizada de ellos y en el avatar, definir brevemente sus intereses.

Una vez creadas sus cuentas el profesor les envía la planificación del semestre , con las evaluaciones formativas y sumativas.

Formativas que reforzarán el aprendizaje , sin calificación final que servirán como un auto aprendizaje  y que también serán eficaz apoyo para los padres, pues ellos podrán observar el aprendizaje de sus hijos.

Suelo recomendar una prueba diagnóstico inicial para medir los conocimientos y habilidades que los alumnos traen consigo, en base a ellos construir material pedagógico online para potenciar un aprendizaje correcto y orientar el erróneo.

A lo largo del curso, los materiales enviados serán enviados dependiendo de los intereses de nuestros alumnos, desde videos , links , cuestionarios, test , imágenes hasta caricaturas.

Obviamente puede nacer la pregunta , ¡ en que momento creamos todo el material pedagógico digital?

Siempre he confiado en las potencialidades de mis alumnos, siempre les presento modelos que creo y les doy el espacio para que ellos creen material, que puede ser ponderado con un porcentaje de la nota que siempre coloco por participación en la sala de clases o simplemente una felicitación pública.

Imposible describir la diversidad y creatividad del material creado por ellos, el que se publica con sus autorías y en el caso del colegio en el que trabajo hace años, se comparte con colegios que apadrinamos, asi crecemos en comunidad e igualdad de oportunidades.

En el caso de las pruebas sumativas, suelo recomendar hacer debates online , estableciendo un horario para ello y también para enviar dudas y preguntas.

Normalmente , una prueba repaso , para que libremente los alumnos la contesten y corroboren loa aprendido.

Una vez aplicada, se evalúa los temas que no fueron correctamente aprendido y se genera material que será entregado de manera personalizada en los sub grupos creados. Grupos privados y no públicos, donde los alumnos con mayores problemas de aprendizaje podrán aprender sin la tensión de sentirse , que son los que fracasaron.

Parece un trabajo titánico y puede que lo sea la primera vez que se aplica en un curso, sin embargo una vez realizado , los resultados son increíbles, alumnos que aumentan sus resultados en 1 punto , 2 o 3 ( escala de 1 a 7 ) , fortalecen su autoestima , lo que inevitablemente aumentan su participación en clases.

Se puede, llevo años , trabajando en redes, años de logros y éxitos compartidos

¿Por qué no intentarlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s