! EnREDEdados o generando un aprendizaje significativo ¡


educando2

Uno de los grandes desafíos de los educadores está en generar un “aprendizaje significativo” de tal manera que los alumnos aprendan con sentido, no para un examen o una prueba , sino que para la vida. Utilizando conocimientos previos que poseen y que crean a partir de ellos un nuevo aprendizaje. Orientando nuestra pedagogía hacia la creación y la innovación.

Al leer los anteriores conceptos e ideas y compararlas con la realidad diaria, parecen dos mundos distantes. Uno el ideal y el otro , el real.

Sin embargo, ¿podemos acortar brechas, generando puentes de acercamiento?

La respuesta es si, utilizando las redes sociales, en las que nuestros alumnos, crean, comparten, debaten, generan opinión.

Usarlas con fines pedagógicos, tiene innumerables beneficios:

Primero, generar un aprendizaje continuo, que va más allá de las horas pedagógicas, que se puede dar en cualquier momento.

Segundo: romper los límites físicos de la sala de clases, la web es gigante y esta en continuo crecimiento.

Tercero: Reconocer los intereses y habilidades de nuestros alumnos, para a partir de ellos , orientarlos, canalizarlos y encauzarlos.

Cuarto: crear un aprendizaje personalizado, donde las necesidades y demandas de nuestros jóvenes son escuchadas y resueltas.

Quinto: generar nexos emocionales, que acercan los mundos: saludar , felicitar, a veces con un simple emoticón, marca la diferencia.

Sexto: educar al tiempo del alumno, si enviamos a través de las redes, material de apoyo pedagógico, auto evaluaciones, generamos un reforzamiento constante, que inevitablemente logrará mejores resultados.

Séptimo: Potenciar los talentos naturales de nuestros jóvenes, demostrándoles que es posible . conectándolos con actores que a nivel nacional o internacional, son protagonistas de sus propios destinos.

Personalmente, utilizo, dependiendo de su edad, interés y habilidad diferentes redes sociales para  educar: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google+ .

Cada día , mi asombro crece , ante los excelentes resultados, la generación de emprendimientos, la satisfacción y felicidad de no sólo mis alumnos, de sus padres y de su entorno, el liderazgo que generan y la fuerza con la que crecemos día a día.

Somos una comunidad de aprendizaje.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s