Busca, investiga, contrasta : Re educando en Redes Sociales


https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=75cc881508&view=att&th=13b104d934448242&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9Pc7NsvVE-vtVBJ7xmbR5L&sadet=1353188522790&sads=3Eprx9sjG2EiVLyLarfU2z7PQIc

Una de las grandes falencias de nuestro sistema educativo , es el poco espacio que brinda a nuestros alumnos para que desarrollen las capacidades  para investigar, crear, generar contenidos, cuestionar lo aprendido o por aprender.

 Los docentes “obligados” a cumplir un plan anual, más test nacionales e internacionales, , terminan entregando contenidos, que son impartidos a todos los alumnos a través de parámetros que homologan, crean un tipo de joven simplemente “ amoldado” al sistema , con la capacidad de reproducir , responder e ingresar a un nuevo sistema superior, que seguirá con mayor o menor eficacia , el modelo impartido.

¿ En que momento, nuestros jóvenes desarrollan , la capacidad de responder a las nuevas demandas de este mundo que muda a pasos agigantados? ¿ Cuando desarrollamos la capacidad de generar contenidos, investigar, cuestionarse, crear, criticar, proponer?

La pregunta  que nace , obviamente , es ¿ Cuando y en que momento logramos generar habilidades superiores?

La respuesta es muy sencilla, en todo momento , 24 horas al día, a través y con las Redes Sociales.

Generar un espacio no sólo para motivar, a través de videos, imágenes, permitir que sean los propios alumnos quienes investiguen los contenidos a impartir, contrasten fuentes, validen algunas y descarten otras, generen la capacidad de opinar con fundamento, reconocer los prismas de un mismo hecho , proponer al docente otras fuentes que validen lo impartido o al revés , demuestren una nueva visión.

Una de las mejores formas de trabajar con Redes Sociales, es incorporarlas al aprendizaje, a través inicialmente de pequeñas tareas, como puede ser reconocer a la noticia más comentada, el hecho internacional o nacional que concita el interés público, una vez localizada, identificar 3 fuentes que propongan visiones distintas, pero complementarias del foco de interés, al final los alumnos deben concluir a través de sus fuentes, el alcance del hecho. Suelo hacer este ejercicio a través de Twiterland, la tierra de la información inmediata. No sólo generó una opinión fundamentada sino que una mente crítica, que es capaz de invalidar medios parcializados o de visión sesgada.

Pero la idea es ir más allá de este paso inicial, esta en que los mismos alumnos crean sus medios personalizados para generar opinión, crear comunidad, sea a través de Facebook, Pinterest, Instagram, Twitter, la red que ellos elijan, lo esencial es la medida en que son capaces de generar un espacio comunitario donde la búsqueda de información, la investigación , el cuestionarse , generar preguntas que responden los contenidos a impartir en clases, sean la base de su aprendizaje.

¿ Por qué no publicar los contenidos de una asignatura, con el material pedagógico que trabajaremos,  más las evaluaciones respectivas? .

Abiertos a que los mismos alumnos aporten, creen nuevas herramientas de aprendizaje.

Suelo darles el espacio a mis alumnos, para que creen , generen, re orienten la investigación que conlleva el aprendizaje de un contenido, no sólo logro la motivación, el compromiso sino que un resultado mayor que el que hubiese logrado sola , sino que también del debate , del intercambio comunitario, fortalezco la empatía, el reconocer la validez del otro, la diversidad que lo identifica.

Re Educar en Redes, va más allá de intercambiar contenidos, está en generar un nuevo espacio de crecimiento comunitario a partir de nuevas vías de aprendizaje, potenciando la conectividad, la creación, indagación y empoderamiento de un ciudadano digital que sabe que es actor y co creador de su realidad

¿ Que esperas para Re Educar en Redes?

 

Anuncios

Un comentario

  1. El problema para los muy duchos en internet es el esceso de informacion y nos cuesta buscar. Despues de un rato ya estamos perdidos asi que propongo mas simplificado todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s