! Pedagogía del amor, educando en redes !


Hace muchos años conocí a una profesora, maestra de maestras, respetada por todos y con una inmensa capacidad para lograr lo mejor de sus alumnos. Un día le pregunté si existía receta mágica para ser una buena profesora, si estaba en ser innovadora, creativa, culta, eficiente. Ninguna de ellas y todas a la vez, el gran secreto, si es que existe, es amar lo que haces. Amar a tus alumnos, apoderados, compañeros de trabajo, amar los días grises de trabajo excesivo, de críticas y cansancio, semanas de eternas planificaciones, agotadoras jornadas de trabajo, pero que al final del día, sabes que en cada uno de quienes trabajan contigo, existe una parte tuya.

Amar es dar lo mejor, a pesar de las circunstancias, encontrar las vías o los caminos para hacer que nuestros alumnos crezcan integralmente, no bastan los contenidos, de hecho con el nivel de tecnología actual, google conoce mucho más que la mejor de las mentes.

¿Será sano competir con la tecnología que nuestros alumnos manejan tan hábilmente? , la respuesta es no. No será mejor ingresar a este mundo de oportunidades que nos entrega la web y dejar nuestra huella.

María Inés, así se llamaba mi maestra, decía que junto con amar era necesario dejar huella, que pasado el tiempo, nuestra impronta quedará en los jóvenes, motivándolos, generando una sinergia positiva, creando comunidad.

Siempre he intentado hacer realidad sus enseñanzas, en la medida de mis posibilidades.

Hace poco una ex alumna que re encontré en las redes sociales, me comentaba que al ir al Mes de María, se acordaba de mi, llamándolos a compartir un momento de oración, después de 15 años, Paulita se acordaba de mi voz entre medio de los compañeros y profesores.

Obviamente no sólo  me emocioné sino que recordé lo que María Inés siempre decía “deja huella“

Y en esa búsqueda de herramientas, me encontré con las Redes Sociales, estigmatizadas por algunos y tan importantes para educar en los días en que los niños nacen con el celular bajo el brazo.

Las Redes no sólo me han permitido conocer la individualidad de mis alumnos, sino que sus sueños, anhelos, metas, en base a ellas orientarlos, apoyarlos, demostrarles que si es posible generar cambios reales.

Educar en Redes, va más allá de compartir anhelos, está en hacerlos realidad, es generar un espacio para valorar la diversidad, lo que nos identifica pero que a la par nos une.

Es debatir con respeto, sin nunca perder la capacidad de la empatía, reconocer en el otro a un hermano.

Educar en Redes es crear campañas solidarias, que van más allá de juntar materiales, dinero es interesarme en las angustias, desvelos y necesidades de los otros.

Es ser un referente para que los alumnos se sientan motivados a emprender el vuelo.

Cada día nace un nuevo proyecto, cada día veo como se motivan a lograr una nueva meta.

Cada día veo a un alumno re encontrarse con el interes por aprender, dejando de ser espectadores y convirtiendose en arquitectos de su propio destino.

Educar en Redes, une , genera nuevos espacios de dialogo y debate, hace cercanos a quienes parecemos diferentes, crea nexos , lazos indelebles, donde la tecnología solo es un medio.

Pedagogía, es un arte y las redes sociales , una herramienta eficaz para ejercerla

¿ Que esperas para Educar en  Redes?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s