Aula 2.0 en las Redes Sociales


Uno de los grandes desafíos de la Educación Tradicional esta en la utilización de las Redes Sociales con fines educativos. Generando una comunidad digital donde se canalizan las potencialidades individuales de nuestros alumnos , desarrollando sus capacidades y generando una comunicación bidireccional de tal manera que el aprendizaje sea colectivo y generador de nuevos contenidos.

   Parecen metas casi utópicas , pero no lo son, son perfectamente realizables a través y con las Redes Sociales.

La pregunta obviamente es ¿Cómo realizar esta Aula 2.0?

En primer lugar , potenciando las dos grandes virtudes  pedagógicas que poseen las redes, la comunicación y la información ( creación de contenidos)

La comunicación entre el docente y el grupo curso, potenciando el dialogo continuo, debatiendo  , contrastando opiniones , generando masa crítica, abierta a las diferencias y enriqueciendo los discursos colectivos. Suelo usar Twitter , sin embargo es posible utilizar otras  redes también, lo fundamental es como a través de ellas  generamos una comunicación fluida y enriquecedora de la comunidad educativa, donde por supuesto están los padres incluidos.

La información es la  segunda gran “virtud”  , y también un gran desafío , ¿ Cómo lograr informarse a través de fuentes fidedignas en el mar de noticias, imágenes, videos que nos entrega la web.  ¿ Cómo escoger la fuente correcta? ¿ Cómo hacerlo de manera eficiente? Generando la habilidad digital.

 Entregarle a los alumnos , hechos concretos acaecidos en Chile o en el mundo y darles como misión, investigar , contrastar fuentes , concluir una opinión validada por diferentes opiniones.

Reconocer una fuente fidedigna, siempre les recomiendo a mis alumnos, al elegir una noticia, reconocer . ¿ Quién es su autor? ¿ Que medio? Leer las opiniones anteriormente emitidas por el mismo emisor y luego al seleccionarlas, defender su opción frente a los pares.

Comunicarse , informarse , lleva a la  co creación de contenidos. No repetir  , copiar sino que generar uno  nuevo en base a la creatividad, original, con las herramientas digitales que los alumnos estimen convenientes, exponiéndolas a sus pares , publicándolas en la web y compartiéndolas con la comunidad.

¿ Por qué no crear una Comunidad Digital, abierta a la comunidad, donde todos nos enriqueciéramos y donde el compartir este en el ADN de las Redes?

Creo que  en el desafío de las Redes Sociales , creo en la posibilidad de canalizar las creatividad, la fuerza y el sentir colectivo en una meta común.

¿ Que esperamos para utilizarlas? Nuestros alumnos ya lo hacen hace mucho.

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s