Orientación vocacional en las redes sociales


Las redes sociales no sólo son ámbito natural donde los jóvenes se comunican, crean, se informan, es también un espacio valioso para orientar vocacionalmente a nuestros alumnos.

Sin abanderizarse con una red en particular, lo fundamental es canalizar el interés, potenciar su creatividad, innovación su “marca personal “en el mar de oportunidades que da la nube.

¿Cómo realizarlos? Trabajando con las individualidades de nuestros alumnos.

Suelo preguntarles o identificar si son más pequeños, sus talentos naturales, hobbies, luego de ello, les presento jóvenes que a nivel nacional o internacional  han creado emprendimiento diferenciándose y generando opinión. Les demuestro que si es posible y que sólo hay que tener voluntad y perseverancia.

Una vez que identifican lo que les diferencia o caracteriza, le explico como funcionan diferentes redes sociales, para que escojan la que más les acomode: Twitter, Instagram, Pinterest, Facebook , por nombrar algunas, siempre a través de ejemplos reales.

Una vez que han tomado su elección, siguen algunas recomendaciones al crear sus cuentas:

Colocar nombre y apellido, con una foto que los identifique.  Así será más fácil posicionarse.

Ocupar un “avatar” que denote su interés o hobbie, vocación, si es músico, pintor, escultor, diseñador, la imagen que lo acompaña debe diferenciarlo.

Escribir, debatir, RT, participar de los espacios en la nube donde aparezca, se trate o se informe sobre lo que le interesa.

Seguir a personas que ya estén trabajando, liderando, de tal manera que  pueda aprender de su experiencia.

Personalmente, voy presentándoles amigos, que lideran y crean en diferentes ámbitos para que establezcan lazos de mutuo crecimiento.

Es un trabajo de hormiga, uno a uno, pero la realización personal de nuestros alumnos vale el tiempo, el esfuerzo. Al final su felicidad, sus alegrías y triunfos fortalecen mi decisión, la pedagogía es un arte, el arte de hacer lo sueños realidad.

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s