Nativos digitales: grandes aliados educativos


Una de las ventajas comparativas que presentan los Nativos Digitales para el sistema educativo, está en la crítica que hacen al sistema y la creación constantes de nuevas instancias de aprendizaje a partir de su propia experticia.

Acostumbrados a contrastar información,  investigar  y buscar sus propias fuentes, son activos y comprometidos  “actores de aprendizaje “. ¿Cómo incorporarlos eficientemente?

Existen varias vías de acercamiento. En mi caso han sido exitosas:

1.- Creación de un blog comunitario, suelo usar wordpress, permitiendo que mis alumnos puedan libremente levantar comentarios, los que son validados por sus compañeros.

2.- Creación de un canal Youtube personalizado: donde se suben videos interesantes que se encuentran en la web y las creaciones originales de ellos. No sólo aprenden de manera entretenida sino que también generamos un aprendizaje colaborativo.

3.-Generar un directorio digital de fuentes confiables: Uno de los grandes desafíos de los educadores está en como guiar, orientar a nuestros alumnos en la gigantesca nube de conocimientos, imágenes, videos que se crean continuamente. En base al trabajo diario recomiendo ir armando por contenidos, directorios de fuentes creíbles, obviamente nacen de la discusión y debate con nuestros alumnos, validando con las bases el uso o no de un recurso, potenciamos la capacidad de seleccionar contenidos y crear otros válidos.

4.- Uso de redes sociales en el proceso de aprendizaje: Sea la red que elijan, Twitter, Facebook, Tuenti, Pinterest, Instagram, lo fundamental es la interacción constante con nuestros alumnos y apoderados (suelo incorporarlos siempre), a través de :

Bitácoras de aprendizaje donde estoy publicando imágenes introductorias, avances de videos que veremos en clases, preguntas anticipatorias del estudio, lo esencial es capturar su atención y motivación.

Feedback constante: a lo largo del proceso de aprendizaje, ir contrastando lo que van entendiendo, así reconozco errores y voy reformulando estrategias continuamente, el objetivo central, que todos aprendan y logren llegar a la meta.

Auto evaluación  :  Subir a la red test de auto evaluación para que libremente puedan medir su aprendizaje, sin la preocupación que muchos tienen de exponer sus errores en público. Fortalecemos la autoestima de los que el sistema tradicional estigmatiza como “malos alumnos” (personalmente creo que existen alumnos desmotivados, nunca malos para algo), rompemos el esquema y generamos  alumnos confiados, con excelentes resultados. Al cabo de años de utilizarlas en el aprendizaje, he visto alumnos pasar de promedios 3.8 a 6.0.

¡Los Nativos Digitales son aliados naturales del Educador, sólo démosles el espacio para que creen ¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s