“Colaboratividad fin a la competitividad : Nativos Digitales”


Una de las grandes ventajas comparativas de los Nativos Digitales está en la capacidad de crear en comunidad, respondiendo a sus propias demandas, generando instancias de intercambio de contenidos, herramientas y potenciando el conjunto de quienes conforman esta nueva  forma de sociedad, donde las relaciones son horizontales, la diversidad, la creatividad y la originalidad es valorada.

Esta colaboratividad tiene un inimaginable impacto educacional, pues no sólo genera una nueva forma de aprender, sino que también crea instancias de creación de nuevos contenidos, relacionando el espacio tradicional de la educación con su entorno más inmediato, potenciando nuevos liderazgos validados por la comunidad.

 Asumir unos de los grandes desafíos docentes se encuentra en liderar, orientar, encauzar estas  voluntades de participación en causas que potencien y aporten continuamente.

En mi caso a lo largo de años de interactuar con los nativos digitales he orientado su participación a:

1.- La solidaridad, participar de campañas ya existentes en la red o crear otras. Las redes sociales son fundamentales para viralizarlas y desde ellas generar un impacto mayor y más poderoso que cualquier medio tradicional podría lograr.

2.- Generar liderazgos positivos, críticos pero siempre un aporte. Líderes en diferentes ámbitos que son capaces de defender sus principios con respeto, que buscan el debate y el compromiso social.

3.- Creación de herramientas digitales educativas: continuamente invito a mis alumnos, aficionados y expertos en tecnología a crear tutoriales para los compañeros que tienen problemas en el aprendizaje o para generar instancias donde podamos unir entretención y educación. Todo lo creado se difunde en la red para que quién lo necesite lo pueda utilizar.

4.- Generación de espacios de sinergia positiva entre padres, alumnos y colegio: de la misma manera que creo instancias de intercambio intra escolar , invito a los padres a participar, ocupando diferentes redes sociales, para participar de las creaciones de sus hijos, colaborar y potenciar sus capacidades y habilidades. Se han generado liderazgos paternos de gran impacto positivo  a lo largo de meses de trabajo.

5.- Potenciar las habilidades y capacidades innatas de los alumnos: Considero un deber existencial potenciar las cualidades de nuestros alumnos, canalizarlas y aportar que sus sueños se hagan realidad, ya sea ser un músico conocido, un artista, un creador de videojuegos o un mago.

Vinculando sus intereses con actores que ya son reconocidos en la vida real y que les demuestra que si es posible realizar las metas. Es un trabajo de hormiga, uno a uno, pero que trae una satisfacción del alma.

¡Los animo amigos a aportar, cada uno desde su expertice, junto podemos lograr la sociedad que soñamos, sólo necesitamos  actuar y participar ¡

 

 

Anuncios

  1. Hola!
    Disculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com y http://www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici… Todo esto se puede ver en http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web http://www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
    Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores http://www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s