¡ Educando en redes !


Hace días un alumno de sexto básico me comentaba con orgullo “Miss existes en Google”.  Reí  y le conté que tenía un blog donde comentaba de educación y que ocupaba varias redes sociales, dependiendo de mis intereses, así compartía no sólo contenidos, sino que experiencias, sueños y metas en común.

Pasé a ser “ídola” con un solo click y de ahí se inició  una relación de aprendizaje mutuo, donde al reconocer en mí , un referente en la nube, pasaron a compartir sus sueños, emprendimientos, proyectos, a debatir sobre determinadas apps o herramientas digitales. ¿Preguntándoles por porque prefieren algunas y otras las desechan? ¿Cómo crean? ¿Qué red social prefieren? En fin, intercambiando contenidos, estrategias digitales.

Siempre les recomiendo a mis amigos docentes, colocar su nombre en Google y leer lo que aparece de ellos o peor lo que no aparece. La razón es fundamental, la primera aproximación que los nativos digitales hacen de alguna persona, es a través de la web,  googlean y analizan lo que se dice o no de dice, tomando sus propias impresiones. De tal manera que es existencial  formar parte de ella. ¿Cómo hacerlo es la gran pregunta?

Utilizando un blog, ( wordpress por ejemplo)  escribiendo de lo que te apasiona, arte, música, Historia, en mi caso educación.

Compartir, debatir, aportar es una obligación en tiempos de cambios, aceptar los aportes también, pues es en la colaboratividad donde se genera crecimiento.

Estar en las redes: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube, pueden crear comunidades separadas, una para la familias y amigos, otra para los alumnos. Personalmente  no hago diferencias y la misma comunidad donde esta la familia, amigos, están en mis alumnos, nunca en todos los años que las he usado, he recibido una pesadez, broma, al revés todo el que es aceptado en las redes, debe seguir una simple regla: siempre aportar, criticar con fundamento e identificarse en sus comentarios.

Integrarse a Campañas Solidarias: Predicar con el ejemplo, creo que es la mejor manera de educar. En la web existen miles de campañas positivas, de medio ambiente, reconstrucción, pro animal, pro deporte. La mayoría de los jóvenes participan de una, al reconocer en ellas un docente es una gran motivación y genera un compromiso permanente.

Educar en las Redes es abrir un espacio de creatividad, innovación y participación continua, es fortalecer el aprendizaje personalizado, donde no existe competitividad, y todos a su tiempo logran llegar a la meta, desde la comunidad y para la comunidad.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s