“Educar en Redes”


Probablemente una de las grandes falencias de nuestros actual sistema educativo, es que esta creado para homologar aprendizajes, evaluaciones e incluso hasta a nuestros alumnos.

Todo aquel que es distinto, diferente, es apartado y estigmatizado por un sistema que “clona” estudiantes, con las mismas virtudes y falencias y que se reproduce sin grandes cambios desde hace décadas.

Nuestros alumnos con más o menos disciplina, son “amoldados “al patrón que esperamos tener, la mayoría con grandes sacrificios para él y sus padres. Horas de psicopedagogo, psicólogos y un sinfín de profesionales cuyo gran objetivo es “adecuar” el díscolo al sistema.

Felizmente y gracias a los avances de la tecnología amoldar al “díscolo” cada vez cuesta más. Todos los días escuchó educadores reclamar de la falta de interés de los alumnos, de lo inquietos que están, incluso los tildan de dispersos, conflictivos, demasiado críticos.

Por décadas los encargados de entregar “conocimientos” eran los educadores, quienes osaban debatir o discutir lo enseñado eran muy pocos, contados con los dedos de una mano.

Sin embargo esta realidad cambio, en la actualidad, nuestros alumnos con un solo “cliqueo” están en la “nube” donde pueden investigar, contrastar, compartir, debatir, satisfacer la necesidad de conocimientos.

Con mayor facilidad pueden reconocer si el conocimiento impartido es el correcto, buscar nuevos o crear los propios. ¿Cómo entonces podemos seguir educando con las mismas estrategias que nuestros antepasados?

La única vía, está en innovar, subirse a la nube y de ahí liderar el aprendizaje. Trasformar las antiguas estrategias por nuevas, cercanas, abiertas a la cooperación y la crítica.

Los nativos digitales están ávidos por participar, por preguntar, por ser gestores de su propio aprendizaje. Sólo hay que darles el espacio.

Suelo conectarme a través de las redes, sin abanderizarme por alguna en especial, las uso para diferentes fines, si quiero crear grupo de trabajo uso Facebook, si deseo debatir, ideal es Twitter, si busco crear y compartir imágenes Pinterest. Lo fundamental es que les demuestro que se puede emprender un camino en conjunto donde su participación es fundamental.

Genero el espacio para que se valide el aporte, su contribución, permitiendo a su vez fortalecer sus habilidades innatas. Cada alumno es un universo indivisible, único por ende el aprendizaje debe ser personalizado, atento a los tiempos, necesidades, estableciendo metas individuales y compartidas por la comunidad.

Si creamos una ruta de aprendizaje donde los estudiantes son gestores, lograremos no sólo motivación, sino que desarrollo de sus habilidades, potenciaremos sus capacidades innatas, crearemos un clima de mutuo intercambio, el compromiso y la participación nacen de forma inmediata.

¿Cómo lograrlo?

Utilizando herramientas pedagógicas, cercanas a nuestros nativos digitales. Fortaleciendo la existencia de una comunidad que nace, se retroalimenta y genera sus propias metas.

Educar en redes es orientar a los alumnos en su búsqueda de un camino único, potenciar sus habilidades, fortalecer sus intereses, conectarlos con otros jóvenes que tienen objetivos similares.

La sinergia positiva nace espontanea, motiva, impulsa la creatividad y la generación de nuevas estrategias de aprendizaje, muchas de ellas nacen de los propios alumnos.

Educar en redes es generar un aprendizaje individual, cada alumnos avanza a su tiempo, sin comparación, sin evaluaciones que intimiden, al revés, la forma de medir el avance es tan cercana, que los alumnos se acostumbran a ella y por ende logran todos llegar a la meta.

Educar en redes es potenciar la solidaridad, la responsabilidad, empoderar a los jóvenes, entregarles el lugar que merecen en la sociedad, liderando los cambios.

¡Educar en redes es necesario, vital, fundamental, presenta un gran desafío, solo hay que animarse!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s