¿A quién le interesa realmente solucionar el conflicto educacional en Chile?


 

Desgraciadamente creo que a nadie, es más rentable para muchos que este se mantenga, por diversos intereses donde el bien común no aparece, al revés priman los intereses personales.

Somos una sociedad que no da oportunidades y a pesar de ser una supuesta democracia, no permitimos que se escuche la voz de muchos que desean participar. ¿Cómo lograrlo entonces? A través de la violencia. Ese es el triste mensaje que los medios entregan, los jóvenes hicieron una cicletada que no generó ni 5 minutos en las noticias , si marchan y termina con violencia , pasamos horas centrados en la destrucción.

¿Qué espacios les entregan los medios a los nuevos líderes? Muy poco, en el caso de @cnnchile permite a través de Agenda Joven que la voz de desconocidos para “el sistema”, se escuchen. Normalmente no interesan, los mismos de siempre se reproducen por generaciones en cargos públicos, son invitados a los programas para debatir desde sus anquilosadas trincheras, las que ocupan en los cargos políticos.

El Congreso de Chile que debiese centrar sus intereses en representar a  sus votantes están preocupados de sus cuotas de poder, desde sus trincheras no pierden oportunidad para atacarse, entrabando leyes que son necesarias para el país, buscan falso protagonismo ganado en medio del ruido imperante, los que si trabajan languidecen frentes a los “divos” que se toman la pantalla con sus descalificaciones burdas y sin ninguna representatividad. ¿Les interesa? No mientras siga el binominal, mantendrán su penosa actuación.

El gobierno ha entregado algunos avances, escuchando planteamientos, pero el grueso del cambio estructural que es necesario hacer no se plantea, no se dialoga , es cierto que se ha intentado, pero la autoridad debe insistir en ello, a través de la fuerza no se llega a cambios reales, presionando sólo radicaliza el movimiento y se niega asumir un momento histórico. Es un verdadero salto a la eternidad. ¿Cómo negarse a ello?

Los municipios a pesar de la molestia que evidencian, están satisfechos, está muriendo el sistema municipalizado, con el que nunca estuvieron contentos ni capacitados, como un alcalde de puede hacer cargo del sistema educativo de su comuna, si cada 4 años el cargo muda de actor principal.

El sistema privado sigue su curso, inalterable, sumando cada vez más interesados, muere la Educación Pública y los padres que pueden hacerlo migran con sus hijos  de  sistema. Los profesores también hacen lo mismo.

El Colegio de Profesores a diferencia de los estudiantes secundarios y universitarios sólo “se suma” a las demandas de estos, sin  presentar una propuesta que los represente y obligue a aportar, hace un flaco favor. ¿Cómo hacer una reforma educativa sin que los profesores ocupen un lugar primordial? Imposible, se condena al fracaso.

Los representantes del  gobierno anterior, creadores del Crédito  Corfo, CAE y la LEGE, insisten en representar  artificialmente a los mismos estudiantes que fueron incapaces de escuchar el 2006, instauraron un sistema de créditos para los que deseaban estudiar en la Universidad que condenó  las familias y los nuevos profesionales al endeudamiento eterno. Con la excusa de masificar la educación, se aseguraron ellos y sus rencarnaciones por siglos.

En medio de este escenario, algunos movimientos y  aportes privados intentan aportar con mayor o menor impacto. Uno de ellos con un líder más preocupado de polemizar que logra resultados reales, invitado eterno a los programas que debaten de Educación sin ningún profesor presente. Ingenieros, abogados, todos opinan desde su absoluta ignorancia. ¿Podríamos debatir de medicina nuclear sin profesionales expertos en la materia? No, entonces ¿Por qué  cuando se habla de Educación, hay de todo menos profesores?

Sin acuerdo, sin voluntad, sin la capacidad de entender que estamos en un momento histórico único, donde podemos generar un cambio estructural que cambie el rostro de nuestro país, no lograremos avanzar.

¿A quién le interesa solucionar el conflicto educacional?

A muy pocos, es más rentable para todos los involucrados seguir como estamos.

¿Cuándo dejaremos de hablar de políticas públicas y comenzaremos a discutir de Educación?

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Un comentario

  1. Los politicos estan incomodos con la educacion pues gracias a las redes sociales y las uni online podemos formarnos sin adoctrinamientos del politico de turno

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