!Educando a través de las redes sociales¡


Hace días conversando con una excelente y experimentada profesora, me expresaba sus dudas sobre si el uso de “las redes sociales”  era beneficioso para el aprendizaje de los niños y si por el contrario los “exponía”  y generaba una falta de concentración en el trabajo diario.

Le respondí que las redes sociales así como toda herramienta educativa, depende de la finalidad  y objetivo con la que se utilicen.

Como sabe que soy una ferviente defensora de ellas,  le explique los beneficios que para mí significaba ocuparlas en el aprendizaje de mis alumnos. Me ha permitido:

1.- Ingresar a un mundo donde ellos, se comunican, crean, debaten, generar contenidos. Pasar a ser un referente,  la profesora bloguera, la “Miss Twitter” , generando una cercanía siempre positiva. Se comparten códigos, un vocabulario que nos une y que nos permite comunicarnos constantemente.

2.-  Al generar un referente se puede orientar en el uso de las redes, dependiendo de las habilidades innatas de nuestros alumnos, Instagram si aman la fotografía, Pinterest si les encanta el arte, crear diarios murales digitales, Twitter si les fascina estar siempre comunicados ( por nombrar algunos) en base a su elección orientarlos, conectarlos con referentes a nivel mundial que los motiven a seguir su propios caminos de creatividad e innovación.

3.- Generar un trabajo personalizado, en base a los tiempos individuales de nuestros alumnos. Usar redes sociales permite  generar un aprendizaje continuo, donde podemos diagnosticar habilidades y competencias iniciales, evaluar formativamente  a lo largo del proceso, corregir si existen dudas o contenidos no internalizados y finalmente posibilitar que todos los alumnos logren los objetivos planteados.  Se rompe la conocido falacia que siempre existirán alumnos aventajados y otros más lentos o que pueden fracasar, todos aprenden a su ritmo y por ende  todos llegan a la meta.

4.-  Crear una sala sin límites geográficos, las redes sociales permiten aprender en todas las instancias, en todos los momentos. Cada día que entro a clases siempre hay un alumno que me felicita o critica, aporta sobre los debates o comentarios que realice en mis redes, lo que nos da un espacio genial para educar. Como siempre les digo: opina con respeto, nunca deslegitimes, de todas las personas tienes algo que aprender, contrasta fuentes, siempre un hecho tiene varias versiones, fundamenta tus ideas, participa de campañas que aporten, siempre es fácil criticar lo importante es aportar con ideas.

5.- Dar el espacio  para que nuestros alumnos co creen, participen. Siempre que inicio una nueva unidad temática, les doy la oportunidad de aportar, les introduzco el contenido y les permito que no sólo investiguen sino que cada uno de ellos genere un nuevo camino de aprendizaje. Con la libertad de que usen las herramientas que les acomode y que luego compartan con los demás. Al final de cuenta el “todo” es mucho mayor del que entregaría  un texto de estudio, es el producto de la colaboratividad,  más que la suma de las partes.

6.-  Compartir con los padres, profesores las habilidades que nuestros alumnos desarrollan continuamente a través del uso de esta nueva forma de comunicarse, capacidad de  síntesis,  integración, generación  de contenidos nuevos y  diversos, capacidad de utilizar deferentes medios en forma simultanea, comunicación multidireccional.

¡Que duda existe que los mayores choques generacionales se dan porque se usan léxicos distintos!

Existen innumerables beneficios del uso de las redes, sin embargo los anteriores son interesantes de compartir, porque son fruto del trabajo diario, con alumnos de sexto a cuarto medio. Al final de cuentas, la beneficiada número uno ha sido la profesora, que mejor que educar y aprender en el espacio donde los nativos digitales se sienten más cómodos, siendo una más entre iguales, que desea aprender, crear y generar puentes de acercamiento entre mundos que se complementan y potencian.

¡Redes sociales, una eficaz herramienta educativa!

 

 

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