¿Es necesario ReEduc@r a los que educamos?


Probablemente , parecerá una pedantería para algunos profesores o simplemente un acertijo poco divertido, pero es todo lo contrario, más profundo y sin afán de polemizar . Existe una necesidad imperiosa de Re Educ@ar a quienes enseñamos y trabajamos en la Educación.

Nuestros alumnos, la mayoría “ nativos digitales” aprenden, crean, cuestionan y comparten una manera diametralmente diferente a la que estamos acostumbrados por formación o más bien “ deformación”, los adultos.

El uso de la tecnología, cada vez a menor precio y al alcance de todos, la generación de nuevos contenidos , herramientas, digitales a velocidades insospechadas, hacen no sólo necesario sino que vital estar a la vanguardia de los cambios que ocurren día a día.

¿ Pero como hacerlo si las Universidades siguen forman pedagogos de la misma manera que hacían hace décadas? Preparando profesionales sin las herramientas fundamentales para ejercer su profesión de manera eficiente.

¿ Si no existe un plan de “ alfabetismo digital” en los docentes, directores y todos los que estén relacionados con la Educación? Las demandas de todos los sectores apuntan a una reforma estructural basada en el fin del lucro pero ¿ donde encontramos la necesidad de crear docentes formados en el uso de Tics aplicadas al aprendizaje? Alguno puede decir sin inversión  de capitales , reforma tributaria incluida, es imposible crear un cambio, pero que sentido tiene destinar dinero a un sistema que denota fallas garrafales en la forma de enseñar y en preparar a los jóvenes que egresan del sistema educativo chileno.

Hasta ahora algunas fundaciones intentan con buena voluntad e intención, entregar mediante seminarios , tips y formación docente digital, sin embargo sólo generan aplicaciones esporádicas , no sentidas en el tiempo ni medidas , generando mensajes incongruentes en las instituciones que las por un lado permiten usos de plataformas y juegos digitales ligadas a la Educación y por otro bloquean la redes sociales por considerarlas nocivas y perniciosas para los alumnos que viven en ellas .

Gastan millones en traer expertos internacionales en la Educación ( lo que en sí es valioso) pero que tienen nula relación con la realidad chilena, los profesores pasan entretenidas horas compartiendo experiencias pero vuelven a sus colegios sin la aplicación práctica que les permitan pasar de la teoría a los hechos . ¿ Cómo hacerlo si son realidades absolutamente distintas?

ReEduc@ar el sistema educativo es mucho más que entregar computadores, conexión gratuita a internet , capacitar docentes,  es crear un “ Plan Digital Educativo ” , donde desde los primeros años, los alumnos ingresen a un mundo donde el aprendizaje sea multimedial, donde sean cogestores del proceso de enseñanza, donde existan métricas que midan logros , avances , metas a lograr de manera individual y grupal, donde los Directores tengan la capacidad y la voluntad de fomentar la innovación y creatividad docente, donde los padres pasen a formar parte del sistema , no como invitados esporádicos sino que como actores principales, donde el “ plan de estudio” sea internalizado por todos los actores que forman parte de nuestra Educación.

Es más que recursos es voluntad, apertura a la crítica, a la co participación a entender que en la actualidad somos “ tutores” de jóvenes que exigen y merecen estar preparados para responder a las demandas crecientes de nuestra sociedad.

 ¿ Cómo se puede crear una Reforma Estructural  en la Educación sin el aporte de los docentes?

Hasta el momento la discusión, con polémica incluida , avalada o no por intereses de medios , políticos  de todos los sectores y algunos que el cambio les obliga a superarse, se centra en el lucro , pero es mucho más que eso, es crear una Reforma real, que satisfaga la sociedad en su conjunto.

Tenemos la oportunidad única, como  nación de generar la madre de las Reformas, dejemos la agresión , los “ trincheras” ideológicas, si al final todos queremos lo mismo, lo mejor para nuestros jóvenes, que esperamos para sentarnos a dialogar, debatir con respeto, con metas claras, con objetivos a corto y largo plazo.

¡ Creemos la Revolución Educativa que permita que nuestra nación, logre la transformación que todos merecemos! Es el momento , la hora de sumar!

¿Qué esperamos?

 

 

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Un comentario

  1. Comparto lo desarrollado en el post. Con frecuencia se habla de las TICs como un elemento para la mejora de los procesos, pero hay un camino por recorrer en relación a la formación de los docentes y formadores. La identidad y rol del docente se ha transformado debido a los nuevos entornos de aprendizaje.

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