Educando con las redes sociales


Suelo usar las redes sociales para potenciar el proceso de aprendizaje de mis alumnos, no sólo fomentando  creatividad,  colaboración comunitaria sino que también la investigación personal.

Normalmente los colegios tienden a censurarlas, vetando su acceso, craso error, porque se pierden de una herramienta digital poderosa para educar en un “espacio pedagógico” que no tiene límites geográficos,  ni temporales. Permite la integración y potencia las habilidades. Es el espacio natural en que interactúan los “nativos digitales”

Dependiendo del curso, la edad y los intereses, planteo que redes sociales usaré.

Hace días, iniciaba una nueva unidad temática en Historia, “Grecia” (alumnos de 13 años) Con la ayuda de Pinterest, seleccione 50 imágenes que se relacionaran con la cultura helénica, desde jarrones hasta vestimenta, pasando por las más simbólicas, el Partenón, Acrópolis,  Atenas.

Se las envié a mis alumnos, a través de Twitter , con la precisa tarea de observarlas y elegir , UNA , que les llamará la atención,  gustara o identificara, en clases debían explicar el porqué de su elección.

Una vez que cada uno expuso su elección, concluyeron que:

–          Varios habían seleccionado la misma imagen  por distintas razones y cada uno tenía una visión, distinta de esta.

–          Un objeto , hecho , imagen puede tener diferentes interpretaciones , las que se enriquecen y complementan

–          Existen, intereses comunes en compañeros que a simple vista se veían como diferentes y que incluso tendían a no compartir.

El paso siguiente fue enviarles un segundo tweet con un  # ( hagstag ) que los una , en este caso el profesor selecciona lo que desea potenciar , ejemplo  #artegriego , con la tarea específica de , buscar en la red,  videos que complementen  su elección, si les intereso el Partenón, será este su objeto de investigación. En clases, deben por grupo de “afinidad de intereses” elegir, luego de un debate interno, el que mostraran al curso y que  deberán justificar, explicar y demostrar como, a través de él, podemos conocer a Grecia.

Una vez que cada grupo, expone su elección, el curso vota por quiénes fueron más asertivos, informados y seguros en su exposición.

Hasta ahora, de manera lúdica, hemos fortalecido el trabajo colaborativo, uniendo grupos de intereses, potenciando la investigación, la selección de fuentes, la crítica individual. Nuestros alumnos pasan   de receptores a gestores educativos, son ellos los que crean su propio proceso de aprendizaje.

La evaluación  (formativa ,a lo largo del proceso de aprendizaje) es normalmente positiva, porque se divide en: una evaluación del docente y otra de los propios alumnos, los que suelen ser muy críticos y asertivos en sus opiniones.

El siguiente paso es enviarles una tercera “ tweet tarea”,  buscarán en su entorno inmediato, vecindario, ciudad,  objetos, edificios, que tengan cercanía a lo estudiado en clases, deberán sacarles una foto y grupalmente crear  en Pinterest , un collage de imágenes que reflejen su trabajo en terreno.

Lo interesante es que logran vivenciar que somos herederos de Grecia, su historia forma parte de la nuestra y a su vez  son creadores de un aprendizaje cercano, motivador, sin el tedio de las clases tradicionales, sin el stress de las evaluaciones normales, con la conciencia que son gestores de su propio aprendizaje.

El trabajo final, pasa a sumarse a nuestra biblioteca digital, la que es compartida a los padres, hermanos y todo aquel que le interese participar.

A través de Twitter y Pinterest, podemos crear clases participativas, creativas e innovadoras.

¡Atrévete a usar redes sociales, atrévete a aprender junto a tus alumnos ¡

Les recomiendo, este genial curso estratégico para Twitter, pedagógico y aplicable

http://lider2.cl/

Un comentario

  1. Hola Marcela:

    gracias por compartir tu metodología de trabajo en la web. Una consulta es sobre la “biblioteca digital” que explicás. ¿En qué consiste?. ¿La arman los alumnos?. ¿Qué papel ocupa el profesor? ¿Consultaste a algún bibliotecario para armarla?.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s