¿Educación chilena o el Síndrome de las Olimpiadas?


Si analizamos la realidad de la mayoría de los colegios privados o públicos , la respuesta sería sólo de manera esporádica , sin una planificación transversal que incluya desde los primeros años hasta finalizar , egresando por consecuencia , nativos digitales con las herramientas necesarias para responder a las crecientes demandas de nuestra sociedad.

Ya sea como plan piloto, o a través de algunas Instituciones o Fundaciones, se intenta innovar, ocupando Tics o algunas redes sociales, pero sólo en cursos determinados, sin tener una correcta evolución en el tiempo y lo paradójico, bloqueándolas en la mayoría del aprendizaje,  sorprendiendo a los alumnos negativamente, pues no existe congruencia en el mensaje.

La pregunta que nace es ¿Por qué no se aplica un Plan Digital coherente, transversal  e intencionado a lo largo de todos los años de estudio de nuestros alumnos? De tal manera que al egresar estén en igualdad de condiciones, con las competencias necesarias para responder a una sociedad que muda vertiginosamente.

Existen múltiples respuestas para esta carencia del sistema educativo.

  1. 1.       Un sistema educativo  que estigmatiza las redes sociales, que limita el uso de la tecnología sólo a juegos online ( que son valiosos en el aporte , pero en el contexto de una educación digital coherente) , se satisface solo con  recomendar links o sitios web a los alumnos, padres, pero que vuelve a repetir el error eterno, repetir, sin crear, sin innovar. Volvemos  a ser  “consumidores” y no gestores.
  2. Profesores que  no tienen el espacio para innovar  ( pueden ser falta de recursos digitales o la negativa de la plana directiva a crear nuevas instancias de aprendizaje)
  3. Profesores que no están capacitados para aplicarlas, muchas veces no por falta de interés , sino que por que las instituciones educativas no entregan las instancias para que ellos se “ re eduquen” , tampoco saben como evaluar en el uso de las Tics y sólo repiten a nivel local lo que han aprendido : grupos en Facebook, uso de Prezi  ( por nombrar algunos ) de manera esporádica y sin intencionalidad
  4. Universidades que forman pedagogos, sin las herramientas vitales para comunicarse con los nativos digitales,  concentran sus energías en los contenidos, en prácticas anacrónicas, debatiendo si saben o no determinados temas pero no centrados si son capaces de   “educar” a jóvenes que son hijos de la era digital, acostumbrados a rebatir, investigar, colaborar, co crear, investigar.
  5. Un plan educativo que aporta recursos digitales pero  que no evalúa  su implementación en la práctica, no basta con un Simce de Tecnología, lo que en si es valioso, se debe ampliar el ejercicio de la implementación de un Plan Nacional de Educación Digital, donde desde los Directores de las Instituciones, pasando por profesores, alumnos y apoderados estén involucrados en una comunicación más cercana, colaborativa y creativa.

Obviamente faltan muchos otros  aspectos que analizar, sin embargo la realidad es que no estamos preparando a nuestros alumnos para competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo y nos puede pasar el síndrome de las Olimpiadas, excelentes deportistas, esforzados, sacrificados pero  no competitivos. ¿Como exigirles si no les dimos los recursos ni las herramientas  necesarias?

Estamos al debe con nuestros jóvenes, más allá del lucro (inaceptable en Educación) , si vamos a reformar estructuralmente la forma de educar , que sea un esfuerzo real  y no sólo buenas intenciones.

¡ Educación Digital: la entrada obligada al mundo de oportunidades ¡

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