TWITTER EDUCACIÓN: APRENDE A TRAVÉS DE LO QUE TE APASIONA


Siempre que le pregunto a mis alumnos, de todas las edades si les gusta estudiar o les interesa lo que aprenden,  recibo respuestas muy diversas, sin embargo hay patrones comunes, conforme aumenta la edad pareciera ser que se sienten menos identificados con lo que se les imparte.

Lo paradójico es que los mismos que se “aburren” tras media hora de una asignatura X pueden pasar horas en juegos online, Meseenger, Facebook, Youtube o simplemente navegando en  Internet.

Obviamente podríamos concluir que es imposible competir con estos distractores, que lo mejor es bloquearlos y seguir impartiendo clases de manera tradicional.

Sin embargo, ese no es a mi parecer el camino correcto. ¿Por qué, mejor no compatibilizar ambos mundos?

Generar instancias pedagógicas donde podamos demostrar a nuestros alumnos que se puede crear una colaboratividad pro activa entre los “nativos digitales” y los “inmigrantes digitales”.

Uno de esos caminos, lo entrega la Twitter Educación, generando una comunidad donde, cada uno de los alumnos puede, en base a lo que los apasiona, entretiene, interesa, aportar a su propio aprendizaje y también al de la comunidad “curso” al que pertenece, generando por consiguiente, un trabajo colaborativo donde los alumnos, crean nuevas instancias de comunicación y aprendizaje.

Suelo trabajar en Historia y Economía en base a las habilidades, gustos, preferencias de los diferentes alumnos, quienes desde sus “visiones” investigan los temas a tratar y luego unimos cada uno de los aportes, en una totalidad que explica con profundidad y una visión integradora , los contenidos aprendidos . Llegando a tener una riqueza que emociona, pues refleja los talentos de un grupo humano que se siente identificado, reflejado, participe de su propio aprendizaje.

Los twitter alumnos, potencian, profundizan, lideran sus propios caminos, son arquitectos de su destino, y asumen el deber de aportar, pues sus pasiones motivan a otros a expresar lo que los identifica.

Generar en los alumnos un “aprendizaje con significado”, mejora la disciplina, participación, asistencia, rendimiento académico, valorización social y disminuye ostensiblemente el famoso “bullyng”, pues sólo se agrede lo que se desconoce.

Un aprendizaje que parte desde el cuestionamiento, que busca generar en los alumnos, la capacidad de responder a las demandas futuras, habilidad de discriminar, fundamentar, investigar, validar sus pensamientos.

Terminar la educación basada en el uso y abuso de la memoria, donde no tienen sentido la repetición monotemática de los contenidos. Suelo enviar a mis alumnos los PPT / Prezi que uso en clases, para que de antemano conozcan los contenidos que trabajaremos, junto con evaluaciones que orientan la forma de calificar lo aprendido.

Uno de los grandes objetivos, es que el discípulo supere al maestro, lo cuestione, colabore, aporte, genere a partir de él , nuevas instancias de aprendizaje.

No sólo crece el alumno, también lo hace el profesor, que ahora como tutor reconoce y acepta el aporte continuo que entregan los alumnos, lo valida, potencia, fomenta.

Es normal, al revisar diariamente los emails, twitter personal,  encontrar videos, PPT, obras de creación personal de mis alumnos, links que ellos consideran valiosos, imágenes, suelo colocarlos en clases, identificando su autoría, el rostro de felicidad y orgullo que ellos manifiestan es indescriptible, es el alimento espiritual que los docentes agradecemos día a día y que nos motiva a seguir trabajando.

Usar Twitter en clases, permite un feedback continuo, una evaluación permanente del proceso aprendizaje, la posibilidad que los más tímidos participen, medir la efectividad de la metodología de trabajo, fortaleciéndola o transformándola, orientar la capacidad de discriminar fuentes, de tal manera que sean capaces de valorar o eliminar contenidos que no son fiables, potenciar su liderazgo pro activo, generando una sinergia positiva, creativa e innovadora.

Generar un aprendizaje desde el alumno, quien se convierte en el arquitecto de su propio camino, responsable, abierto a la crítica, a la colaboración y  retroalimentación continua.

Dejar de memorizar contenidos para desarrollar habilidades y competencias que les permitan responder a las demandas presentes y futuras.

Es nuestro deber como docentes, entregarles a nuestros alumnos, las herramientas para que pueden exitosamente desenvolverse en el mundo que se transforma vertiginosamente.

No hacerlo significa condenarlos al fracaso. ¿Qué estamos esperando?

 

 

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  1. Muy interesante tu nota. Me parece muy motivadora.
    Sería muy enriquecedor conocer cómo estás implementando esta tecnología. La mayoría de los docentes, al menos con los que tengo contacto, conocen poco de estas tecnologías, y un paso a paso vendría muy bien para achicar la distancia entre lo desconocido para ellos y lo muy conocido por los chicos.

  2. Pingback: Twitter educación: Aprende a través de lo que te apasiona | Profesor Virtual Anáhuac

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