“Erradicar campamentos, muchos más que buenas intenciones”


 

 ¿Qué duda existe que crear una Apps que permita fomentar el trueque en un Campamento, no genera una instancia de inclusión real? ¿ Qué duda que la mayoría de las Universidades , colegios , organizaciones en la actualidad realizan labores sociales? Algunas exitosas otras no pasan de la buena intención.

Probablemente y  estoy segura no dudo de la buena voluntad  de los alumnos que crearon una apps para Smartphone que permitan el trueque entre los habitantes de un campamento, como tampoco de quienes se acuerdan de ellos en navidad, o los que regalan ropa, alimentos y visitan de vez en cuando.

Hace años conversando con un alumno de un campamento en Quillota, me comentaba que había sido becado por sus excelentes notas, desde primero a octavo básico, lo habían puesto en un colegio particular bilingüe, el colegio que lo había apadrinado lo hacía todos los años con diferentes jóvenes. El problema que tenía en la actualidad , es que pasaba a enseñanza media en los sistemas públicos de su comuna, angustiado sentía que no podría seguir aprendiendo como lo había hecho hasta ese momento, lo peor se sentía “erradicado” de su propio lugar de nacimiento. Después de hablar con diferentes instituciones , siguió su camino en los mismos espacios educativos que le habían mostrado otro mundo posible.

 Llevo años trabajando en CAS, creación, acción y servicio, un área del Bachillerato Internacional, donde se busca internalizar en los alumnos desde temprana edad , la necesidad de aportar a un mundo más justo y equitativo. Con acciones reales, de impacto social, mantenidas en el tiempo y donde existe un seguimiento. Los alumnos al egresar de los colegios en cuarto medio , siguen con gran sentido de inclusión social, aportando en las universidades.

Erradicar los campamentos es mas que una tarea titánica, es tarea de todos: de los que critican sin hacer absolutamente nada, de los que van obligados por que la instituciones educativas se los exigen y de los que les nace de corazón, porque es parte de su ADN familiar. Y son estos últimos los que deben coordinar los esfuerzos reales, sistemáticos en el tiempo.

 Si estamos en época de cambios estructurales ¿Por qué no unidos enfrentamos el deber moral de ayudar a nuestros hermanos con menores posibilidades?

¿Por qué no se crea un organismo digital, con representantes de cada una de las Universidades , Instituciones de Educación Superior y seleccionan coordinadamente los caminos a seguir? No como una imposición curricular sino como una forma de vida.

¿Por qué los colegios no se unen , desde los primeros años, junto a sus padres, profesores , alumnos y organizan actividades, campañas, focalizadas, centradas más que en “regalar pescados , sino que en enseñar a pescar” Así evitaríamos que existan campamentos y hogares visitados por varios colegios y otros que sobreviven sin ayuda de nadie.

Falta coordinación real, la intención concreta de aportar , más que la sola buena voluntad. Falta una “Educación Inclusiva” , donde los profesores, junto a los padres y alumnos , trabajamos el “Arte de Dar”, no lo que me sobra, no cuando una pantalla me apunta, menos porque me lo exigen sino que nace desde el corazón, que es una filosofía de vida, porque los conozco, son mis hermanos, no los estigmatizo los incorporo a mi vida y siento que dando soy más persona, ayudando , me ayudo a mi mismo . Que esta instancia de discusión que actualmente vivimos por una Apps / trueque, nos llevo al fondo de la discusión, ¿Que hacemos de manera individual, colectiva, para aportar?

¡Pasemos de la indignación y la broma a la acción¡

Un comentario

  1. La mediocridad de este tema, a mi gusto, está en el premio otorgado. Los alumnos deben “jugársela” por lo que creen puede ser una buena idea, la Universidad es la que debe “enseñarles” el camino y en este caso fallaron tremendamente en su misión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s