!Educación sin discriminación¡


Tenemos la educación más cara de los países de la OCDE, el 22% del ingreso de las familias chilenas va a este rubro fundamental de formación. La desigualdad entre la educación particular, particular subvencionada y la pública, están abismante como el endeudamiento al que incurren las familias para que sus hijos tengan un grado universitario.

La gran pregunta que nace inevitablemente es ¿Qué podemos hacer para generar un cambio estructural? Que permita a los jóvenes chilenos sin discriminación, acceder una educación, en igualdad de oportunidades.

Hace días se evalúa hacer un ranking de notas que beneficie a los alumnos, acortando la brecha entre los colegios privados y públicos que acceden a la Educación Superior. Sin embargo podemos caer en el peor vicio que pueden vivir los alumnos, el del engaño. Aumentar  el número de alumnos de establecimientos públicos que ingresan a la Universidad pero sin los conocimientos necesarios para permanecer en el sistema y condenarlos al fracaso inmediato.

Imposible no acordarme de una alumna que  preparé hace varios años atrás, había rendido la PSU, obteniendo menos que el mínimo que da la prueba sin contestar ninguna pregunta. No podía entenderlo y se sentía estafada, había egresado con promedio 7.0 de enseñanza media. El camino fue largo, enseñándole a re aprender conocimientos, lógica de pensamiento incluso a volver a creer en sí misma. Entro a la Universidad y fue exitosa desde el primer año.

¿Cómo podemos generar este cambio educacional? ¿Cómo podemos lograr igualdad de oportunidades?

En la era digital, las herramientas de aprendizaje, están al alcance de la mano.

 Si poseemos profesores de calidad, con conocimientos sólidos y avanzados en el uso de Tics en la sala de clases.

Si todos los establecimientos educacionales tienen acceso gratuito a Internet con salas habilitadas con computadores, notebook, incubadoras de talentos, potenciando las habilidades naturales de nuestros alumnos

Si los planes y programas educacionales están digitalizados, al alcance de las familias, alumnos, con blogs temáticos por asignatura, donde se alternen actividades y evaluaciones para que los alumnos generen un auto aprendizaje.

Si se generan instancias de “competencia sana” entre establecimientos, donde se potencie la colaboratividad, el crecimiento mutuo de los agentes educativos, padres, alumnos, profesores, directores.

Si permitimos que todos nuestros alumnos egresen con las habilidades y las capacidades que les permitan tomar sus elecciones en igualdad de posibilidades, crearemos una sociedad más justa.

No existe nada más cruel que la discriminación que los jóvenes viven día a día, al no tener acceso a los contenidos, información y desarrollo igualitario de sus habilidades.

Desde hace 13 años enseño Economía como asignatura, 6 horas a la semana para que mis alumnos dominen Micro y Macro Economía, egresan en el último año, con los contenidos de segundo año de Ingeniería Comercial, arrasan en los primeros años, siendo ayudantes y destacados alumnos. El mayor impacto que viven es ver que jóvenes de su misma edad, con tantos talentos como ellos, fracasan por no tener siquiera noción de los contenidos mínimos.

¿Es justo condenar al fracaso a tantos hijos de esforzados padres? Si tenemos claro que no, ¿que hacemos como sociedad para solucionarlo?

 Es un deber moral aportar a esta igualdad de oportunidades, generar el cambio que miles de familias merecen, en la era digital, las herramientas están al alcance de la mano, solo basta la voluntad para aplicarlas.

¡Revolución digital Educativa, un camino para la igualdad de oportunidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s