¡Profesores mucho más que conocimientos¡


Todos los días aparecen en noticias discusiones diferentes ( la mayoría de profesionales con muy buena voluntad pero no son   educadores ni  tienen  experiencia en el aula) , intentando responder las grandes interrogantes de la criticada Educación Chilena , lograr igualdad de oportunidades, mejorar calidad de los educadores, potenciar metodologías de aprendizaje , evaluación, remuneración. Sin embargo existen otras variables que son fundamentales a la hora de Educar, esenciales para todos los que trabajan en la formación de nuestros jóvenes. La salud mental.

¿Cuántos colegios exigen a quienes trabajan con niños, test psicológicos? No sólo a los profesores, sino que también auxiliares, directores, administrativos.

¿Cuántos establecimientos educativos mantienen un monitoreo constante del feedback que se da entre educadores y educandos? Interviniendo toda vez que una de las partes no trabaja en una sinergia positiva de mutua colaboración.

¿Cuántos colegios, instituciones educacionales, están constantemente entregando a los educadores espacios de retroalimentación, descanso, espacios de esparcimiento y renovación de energías?

¿Qué organismo fiscaliza los nuevos educadores que egresan de las Universidades? No sólo si tienen los conocimientos necesarios sino que también las “reservas emocionales adecuadas”? Para enfrentar largas jornadas de trabajo, presionados por resultados a corto plazo, en medio de directivos, apoderados y alumnos. Con salas de clases, donde coexisten alumnos diversos, con potencialidades diferentes, con aprendizajes e intereses distintos.

La presión es gigantesca y no sólo es necesario una carrera docente que incentive a los  profesores, tampoco solo basta aumentar el puntaje PSU,  también es necesario entregar a los educadores “herramientas” para lidiar con todas las variables que implica educar y sobre todo permitir a pesar de los años permanecer en el sistema con la misma fuerza, ilusión y ganas de enseñar del primer día de clases.

Trabajar con niños es una de las tareas más nobles, exigentes y fundamentales que existen, aportamos a la formación de futuras generaciones, somos los encargados de “reponer alas”, para que las que están dañadas logren volar, las que están acostumbradas a la altura, sigan volando pero no solos, sino que  en compañía de sus pares, siempre pendiente de lo que les pasa a todos, somos una comunidad, que nace, se retroalimenta y crece unida!

No sólo es importante ¿Qué enseñamos? , sino que también ¿Cómo enseñamos? ¿Cuánto motivamos? ¿Qué mensaje les entregamos a nuestros alumnos? ¿Cómo reaccionamos frente al diario vivir?

Somos profesores dentro y fuera de la sala de clases, en nuestras redes sociales, en el vivir diario, somos maestros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s