“Imagina, ser lo más creativo posible”


 

 Imagina,  si los educadores partiéramos cada clase con la siguiente invitación “Imagina, ser lo más creativo posible” a nuestros alumnos sin distinción de edades. Dándoles el espacio para que la desarrollen, motivándolos, incentivándolos a crear, a plantearse respuestas a las problemáticas existentes, a mejorar la calidad de vida, potenciando la participación.

En momentos en que Internet y las Redes Sociales aplicadas a la Educación nos abren grandes oportunidades, nuestros alumnos están acostumbrados a interactuar colaborativamente, creando campañas, compartiendo datos, imágenes, sus juegos favoritos. Imaginen si uniéramos toda esa energía, en un camino común: Crear, Innovar, no sólo lograríamos tener alumnos más participativos, sino que generaríamos una sinergia positiva entre alumnos, padres, profesores, la comunidad que nos rodea que se convierte en una sola.

¿Cómo lograrlo?

1.- Motivarlos: partir cada clase con un video motivador, demostrando a través de ejemplos prácticos y reales, que se puede ver un mismo hecho a través de prismas diferentes. Sin importar el tema, Ciencias, Matemáticas, Historia, Arte, existen miles de divertidos, ingeniosos videos en Youtube, Pinterest, Instagram que aportan.

2.- Darles el Espacio:

 Nuestro sistema educativo esta tan acostumbrado a entregar contenidos tras contenido, evaluando memoria que le cuesta la posibilidad de abrirse a la idea que es factible  educar a partir de nuestros alumnos. Darles el espacio real, para que ellos se replantear los contenidos a entregar o ya trabajados, permitiéndoles  internalizarlos. Suelo usar redes sociales y estar continuamente conectada, abierta a las preguntas, aportes, ideas, comentarios de ellos, increíblemente muchos que son muy tímidos y que les cuesta participar son los primeros y que constantemente entregan aportes, al usarlos, coloco sus nombres como autores, imposible describir la satisfacción y orgullo que experimentan ante sus pares.

 

3.- Crear instancias de creatividad:

Con el apoyo del colegio establecer Talleres de Creatividad e Innovación abiertos a todos los alumnos, donde los padres son informados e invitados a co crear. Suelo usar WordPress y las Redes Sociales para generar instancias de intercambio de información, plantear interrogantes y generar metas a seguir por quién desee participar. Hace días pasando Egipto, les plantee la idea  a mis alumnos, ¿Quién podría crear una animación digital donde se demostrará como se construyeron las pirámides? Llegaron 10 trabajos, tan geniales que me emocione profundamente, después de compartirlo con sus compañeros, me pidieron donarlos a las escuelas que el colegio apadrina, desean crear una Biblioteca Virtual Gratuita. ¿Cómo no estar orgullosa de ellos?

4. Evaluar, ponderar la participación creativa:

Dejar de usar la evaluación como actividad punitiva es el primer paso para que aprendan confiadamente. Mis alumnos saben que un tercio de todas las evaluaciones tendrán preguntas abiertas, auto evaluaciones de aprendizaje, bonus por participación y aportes a la clase, la ansiedad disminuye al mínimo, no existen bloqueos por miedos a fracasar, saben que son ellos quienes construyen su camino de aprendizaje.

5.- Difusión:

Difundir  sus trabajos es uno de mis deberes : ya sea a través de redes sociales, o con un diario digital gratuito entregado a toda la comunidad educativa, conectándolos con amigos creativos que trabajan en sus mismos intereses, llevándolos a charlas donde se demuestra que si es posible, crear y construir su propio camino.

¿Cuántos “Steve Jobs”  se han perdido en nuestro sistema educativo?

¡Anímense es tiempo de innovar, tiempo de crear, sólo hay que atreverse!

Como dice Ken Robinson.

“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”

http://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s