Liderazgo, creatividad y colaboratividad : Tics y Redes Sociales


Hace días un grupo de profesores discutían sobre ¿Cómo educar a las nuevas generaciones? ¿Por qué se aburrían tan fácilmente o cuestionan todo lo que se imparte? ¿Cómo reencantarlos con el aprendizaje? Esta realidad, cada vez más creciente, va más allá de la personalidad y de las edades, está en la manera como nuestros alumnos se comunican, intercambian información, crean actividades o se suman a otras. Conectados todo el día, en “la nube”,  su medio natural son las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest , Google+ por nombrar sólo algunas,  hacen que la forma de “aprender” , “reconocer” y “compartir” sea distinta a la que estamos acostumbrados.

¿Por qué, entonces ,  no usar las redes  y la tecnología, a favor del proceso aprendizaje? , no sólo para investigar sino que para evaluar, pero también para reconocer y potenciar las habilidades naturales de nuestros  alumnos, lo que les apasiona, interesa, motiva y en base a esa “ecuación” generar la co-educación, donde no sólo los alumnos sean  protagonistas sino que también sus padres.

La “comunidad educativa”, se integra, potencia, genera metas en común, lidera soluciones a los problemas que nos aquejan a todos, partiendo de lo que le pasa a uno nos sucede a todos.

Desde los primeros años, fortalezco mediante actividades lúdicas, la investigación, el uso de “Smartphone” en la sala , dirigiendo actividades personalizadas , en donde cada alumnos estudia en base a lo que le apasiona, una vez lograda la “investigación” se comparte y se une creando un “todo” que supera ampliamente lo que podríamos imaginar.

 Los alumnos trabajan con una gran disciplina, fortalecen su autoestima, nacen campañas de liderazgo que traspasan las “paredes físicas” del colegio, de la sala de clases.

La evaluación deja de tener el “carácter  punitivo” que suele poseer, pues se hace a lo largo del “proceso de aprendizaje”, disminuye la ansiedad por llegar a los “logros”, la competitividad se aminora y da paso a la colaboratividad, donde cada uno aporta lo que le apasiona. Como resultado el famoso “bullyng” pierde importancia, pues al “reconocerse”, valoran lo que los diferencia.

 Nace una “comunidad” que trabaja de manera armónica, donde la suma de todos, hace más grande el resultado.

 Hace días en sexto básico, les propuse una actividad; les daba un tema específico, en este caso las “Zonas Naturales de Chile”, previa introducción de sus características básicas, debían generar una presentación multimedial de lo que las  identificaba (una por grupo). Iban a llegar uno “turistas extranjeros” que hablaban muy poco español y había que hacerles un tour, enviándoles una invitación “virtual” para que se si sintieran motivados a conocernos.

Quede impresionada de su creatividad, no sólo aprendieron Geografía, Historia, sino que crearon verdaderas campañas publicitarias, con actuaciones geniales, incluyendo hasta canciones ancla para que se motivaran a conocer nuestro país.

Al compartirlos, cada uno recibió una co evaluación: del profesor, del grupo de pares y se auto evaluaron.

 Las redes funcionaron de manera magistral, Pinterest , Instagram sirvieron como plataformas de imágenes , videos, Facebook, Youtube , nos permitió compartirlo con sus pares y padres.

Al final de cuentas, nació el proyecto de una Biblioteca Virtual Comunitaria, para que quien desee estudiar, conocer los temas trabajados en clases puedan hacerlo, pero no sólo del colegio, abierto a la comunidad y sobre todo de las Instituciones que apadrina el colegio.

Solidaridad, Creatividad, Liderazgo, Compromiso, Colaboratividad, Motivación, Sentido de pertenencia, Valorización: en fin Aprendizaje Significativo.

Aprender nunca fue más entretenido ¿Qué esperamos para sumarnos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s