! Edificio Cousiño, la Joya de Valparaíso ¡



Probablemente no existe mayor sueño para los que amamos Valparaíso, que verlo renovada, lucir el esplendor y belleza que poseía nuestro puerto en su siglo de oro.

Parte de este sueño, se hace realidad al visitar el renovado Edificio Cousiño, donde se respetaron los cimientos antiquísimos de 1883 y se ensamblaron mágicamente con una estructura moderna, manteniendo el  diseño inicial, de un edificio que albergaba la Administración de la Compañía Exploradora de Lota y Coronel.

Visitarlo es sumergirse en la historia de un pasado glorioso y de un presente, cada vez más promisorio.

 En su puerta de entrada,  dos majestuosos murales dan la bienvenida, Don  Luis Cousiño, quien muere tempranamente y  su esposa, Isidora Goyenechea, quién hace realidad los sueños de su esposo.

En la misma planta, se encuentra un espacio dedicado a todos los turistas que deseen conocer la magia del puerto, estudiantes de turismo, bilingües, amables, cultos y conocedores de los  maravillosos lugares que encierra nuestro Valparaíso. Junto a ellos una excelente y muy bien atendida cafetería. En el mismo espacio, se puede apreciar un elemento que rodea cada esquina del Edificio Cousiño, muebles, , mascarones de proa,   trozos de piezas que artistas y profesores restauran , devolviéndoles toda su gloria de antaño.

 Al bajar al subterráneo, se encuentran salas de restauración fílmica, arquitectónica, pictórica, donde con arduo trabajo y  una dedicación que sólo otorga el amor por el Arte, la Historia, se da vida a trozos de su pasado, que con cariño y arduo trabajo, recobran vida. En el mismo lugar un excelente teatro, cómodo, espacioso, de una acústica envidiable, es un lugar privilegiado donde cada año, artistas, cantantes, poetas, encuentran un espacio diseñado especialmente para los cultivan el alma.

Los pisos superiores, 2do y 3ero albergan , diferentes talleres de  las Carreras que se imparten en  el Duoc UC,  especialmente destacan las dedicadas a la Gastronomía

, Sala de Cata de Vinos , alternadas con Galerías  de exposiciones artísticas

y una vista privilegiada del Puerto de Valparaíso.

Al final en el último piso,  en el Restaurant “La Escuela”, los alumnos de Gastronomía y Hotelería realizan sus actividades prácticas. Posee una capacidad para atender a 400 personas.

 Probablemente mi  descripción no logré plasmar , las emociones que significan recorrer el Edificio Cousiño, son tantas las sensaciones que se tienen al respirar Historia, Arte, Amor por Valparaíso , por su gente, que sólo me queda recomendar a quién visita por primera vez el Puerto, a los que van siempre , a los que llevan años sin volver a pisar sus calles, a los que llevan la “Joya del Pacífico” en su corazón, que inicien su trayectoria , por la mágica puerta de entrada, el Edificio Cousiño, no sólo quedaran fascinados con la restauración, con los alumnos y profesores que nos guiaran sino que sentirán que sí es posible, hacer realidad un sueño colectivo, el despertar de nuestro Valparaíso querido , del letargo que estuvo por tantos años. Pero que ahora gracias a un grupo de pioneros y soñadores se hace realidad.

 Felicitaciones a Don Jorge Martínez ( @jorgemartinezcamara), por  su arduo trabajo, a todos los artistas  profesores y alumnos, que día a día, hacen realidad las palabras del gran Gonzalo Rojas “ No basta con amar a Valparaíso , hay que merecerlo”

http://www.edificiocousino.cl/ , encontrarán la cartelera de actividades gratuitas que se entregan a la comunidad, obras de teatro, exposición de pinturas, restauración , películas, un sin fin de aportes a la cultura de la ciudad y sus habitantes.

Deja un comentario