Redes Sociales y creatividad:


Uno de los grandes desafíos de la Educación actual es entregar un espacio en el aprendizaje al desarrollo de la innovación y la creatividad de los alumnos. Espacio que  debe desarrollarse desde los primeros años, fomentando los talentos naturales de que ellos poseen y que muchas veces duermen entre contenidos que están obligados a aprender y que tienen muy poca significancia , pasados algunos años, salvo aquellos que fueron aprendidos de manera eficiente, la mayoría se olvidan o no se aplican nunca más.

 Se aprende sólo para la evaluación y luego simplemente se olvida, esto en el mejor de los casos, o simplemente crean un “torpedo” para copiar lo que no prepararon, al final de ambas situaciones, ¿Qué porcentaje de los conocimientos realmente han aprendido? ¿Cuánto de ello podrán aplicar a futuro o en diferentes situaciones?

 ¿Y si cambiamos la forma de enseñar, de evaluar? ¿ Si nos centramos en valorar la diversas expresiones que los alumnos pueden tener de un mismo hecho?  No sólo lograremos enseñar contenidos sino que fortaleceremos las ventajas comparativas de nuestros estudiantes, perfeccionándolos, potenciándolos  , inspirándolos , generando un  alumno comprometido  con el “Aprendizaje Significativo” , que tiene sentido , donde su pasión , sus intereses tienen espacio en el colegio.

 ¿Cómo lograrlo? En mi caso,  uso diferentes estrategias pedagógicas  dependiendo de la edad que tienen mis alumnos,  les presento  diferentes  redes sociales, donde conecto los intereses, gustos, hobbies de mis alumnos con redes que les permitan desarrollar sus talentos o conectarse con otras personas que ya se destacan en lo que a ellos les interesa.

Dentro de las que destaco por su aplicabilidad educativa:

Instagram

http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/05/6-ideas-para-aprovechar-instagram-como-docente/

 Pinterest

http://pinterest.com/mudejarico/pinterest-en-educacion/

Twitter:

http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php

Hace días en una salida a terreno, el curso se dividió en grupos, dependiendo de sus intereses, unos se dedicaron sólo a fotografiar, logrando plasmar las imágenes más significativas del lugar que visitamos, otro grupo grabó entrevistas a quienes conocíamos en la visita, debían levantarlos en YouTube, otros iban twitteando la trayectoria  desde la salida a la llegada, los 3 grupos le enviaban al final su trabajo a quienes diseñaban en Pinterest un “muro” donde se plasmaron las visiones de cada uno de ellos, el resultado final fue mágico,  el universo individual de cada alumno quedó en este trabajo colaborativo que fue mucho más que la suma de las partes, fue un maravilloso todo , donde aprendimos de manera entretenida , a partir de lo que nos apasiona y con el apoyo de las redes sociales!

Un comentario

  1. EXCELENTE EL COMENTARIO. TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO. CUANDO HACES UN SEGUIMIENTO DE TUS ALUMNOS AL CABO DE BASTANTES AÑOS , Y VISTO DESDE LA OBSERVACION, SIN LOS CONDICIONANTES DE LA ADMINISTRACION, COMPRENDES QUE DE VERDAD LA ENSEÑANZA DEBIA TOMAR OTROS RITMOS. ¡¡¡ ADELANTE LOS JOVENES ENSEÑANTES QUE VIENEN IDEAS FRESCAS ¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s