“INTEGRÁNDONOS con NATIVOS DIGITALES”


Que es un entorno educacional? Además de todo lo que se nos viene a la cabeza, en la Educación tradicional, encontramos 4 grandes actores que participan en ella: alumnos, profesores, padres y comunidad educativa (directores, ministerio, etc.) Hace ya un tiempo este entorno incorporó un nuevo actor que es parte de todos los anteriores, el Ciudadano Digital, este ciudadano es aquel que a través de la tecnología y las comunicaciones es capaz de comprender otros  aspectos en los que influye esta nueva era en el ser humano,  que hace uso de la interconectividad (Internet)  desarrollando de muy temprana edad un aprendizaje precoz y una propuesta, poco entendida por el sistema actual. Este es nuestro desafío.

La “interacción is the name of the game”, a nivel educacional básico y medio, esta se centra en estándares “análogos, profesor, alumnos, padres e información en todas las direcciones, donde los alumnos son mayoritariamente receptores del proceso.

Que pasaría si incluimos a todos en la interacción? como análisis primario,  los alumnos (nativos digitales) nos llevan una gran ventaja,  Aprendieron solos, intuitivos, arrogantes tecnológicos, las teclas son sus mejores amigas, actualizados, proponentes, pensantes y con actitud colérica por sobre los desafíos.  Por otra parte, los otros miembros de la ecuación, nosotros educadores y padres, estamos participando de este análisis tratando de entender y que nos enseñen a ser parte, los “nativos digitales” la llevan y con gran ventaja.

No los combatas, únete a ellos, este viejo dicho se da perfecto para este análisis. Los alumnos usan Facebook, su profesor usa twitter, el padre usa Linked In, y los amigos Youtube, da lo mismo, esto es interconectividad y estas son algunas de las redes sociales. Son muchas, y todas cumplen con la función básica que es la interconectividad. Te gustará una mas que otra, que si vas a publicar una foto del cumpleaños de tu pololo vas a usar Facebook, lo mas seguro es que el padre para dar a conocer su experiencia no va a usar Facebook o si necesita un dato técnico , usaraTwitter.

Esta realidad nos muestra que podemos usar múltiples medios para participar de esta etapa de desarrollo que se llama interconectividad.   Unos mejores que otros para cada caso pero todas se interconectan por lo que nos debe interesar es como confluimos en la participación donde la propuesta del contenido es lo que vale, la participación de los padres no solo en el proceso sino que también en el contenido.

Buscar aunar criterios, compartir valores y metas, objetivos individuales y comunitarios,  potenciar   el crecimiento de los alumnos con el contexto de sus padres, profesores, colegio y la comunidad que nos rodea.  Generar metas en común posibilita un ambiente de sinergia positiva, donde cada agente  se responsabiliza, internaliza y apropia del quehacer educativo. La familia, el colegio, los profesores, los alumnos, la sociedad crece en forma armónica y participativa

El aporte transversal de cada uno de los actores educativos es prioritario,  la integración de cada actor a la plataforma digital, con el objeto de compartir el trabajo diario, las dificultades,  metas,  conocimientos,  sueños, comprueba que  la “Comunidad Digital” en la educación es imperativa.

LA RED  Y  LA  CONECTIVIDAD:

Si observamos la educación tradicional. En una explicación breve  se basa en el traspaso de programas de educación probados y homologados para interactuar en una sociedad  y el enriquecimiento cultural de nuestra juventud.  La interactividad se da básicamente en la habilidad del educador  que con el uso de técnicas pedagógicas obtiene un mejor o no tan relevante resultado.

En la era en que vivimos, nuestra juventud maneja una interactividad infinitamente superior a lo que recibe en su educación formal y con acceso ilimitado a la información.

Internet nos presenta una red de conectividad mundial donde participan todos los actores, y nos pone a disposición herramientas que son vitales para el uso educativo como son las bases de datos y sus respectivas herramientas multimedia, además,  las redes sociales donde nos congregan de acuerdo a nuestros gustos y necesidades.

El uso de las redes comienza desde nuestro nacimiento. Es un hecho que no pasan horas del parto cuando nuestra foto ya ingresó a Facebook y un corto comunicado de los padres pasó por twitter diciendo “les comunico con felicidad que mi hija Anita nació …”. Pasan pocos años y llegamos a la  Educación primaria, como no va a ser fantástico poder entrar a mi historia de vida y encontrarme con mi primera prueba de caligrafía, acompañado con mi foto, el audio de mi cumpleaños de 7 y el video de mis padres de esa época. Eso es cultura, legado, raíces, y te marca, nuestra vida a partir de esos puntos va a ser distinta.

Si el uso de las redes y herramientas va a ser básica en la educación primaria, esta se incrementa considerablemente en la educación secundaria cumpliendo un rol participativo e integral pasando a convertirse en parte del sistema de investigación en la educación superior.

Es indispensable incorporar la red a los colegios, bases de datos, el uso de las redes  sociales y principalmente que incorporemos esta era  al proceso educativo.  los educando ya lo tienen en mayor o menor grado. No tengamos miedo ni nos abandericemos en aplicaciones, todas son útiles, el incentivo a la participación educativa va a erradicar el miedo al uso negativo de la información que también esta en la red.  La educación sexual tardó décadas en ser incorporada al proceso educativo, que no nos pase lo mismo.  Creo y estoy convencida pues lo aplico a diario, que las redes sociales y  el uso de la tecnología permite generar una “comunidad de aprendizaje”, que crece, se retroalimenta y genera nuevos contenidos, ya no basta con saber , ahora es necesario conocer como comunicarse en el mundo digital que llegó para quedarse!.

Marcela Momberg M

(E- Integra)

www.marcelamomberg.com

Twitter: @marcelamomberg

(*** P: @revistacarrusel)

  1. Creo que es fundamental que nosotros los educadores comprendamos que nuestros alumnos han cambiado, que ellos nacieron con abundancia de estímulos, entregados por la tecnología, y, por lo tanto, será muy complejo generar el anhelado aprendizaje significativo desde actividades currilares monotemáticas, jerárquicas y poco dinámicas.
    Los nativos digitales se aburren en clases, no son hiperactivos!
    Ojalá que mas temprano, que tarde, los docentes 1.0 que se encuentran en las aulas, dejen entrar a la Educación 2.0 a sus vidas, allí se generarán cambios estructurales.

  2. Pingback: “INTEGRÁNDONOS con NATIVOS DIGITALES” « Lavidadeunobjeto's Blog

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