Nativos Digitales: creativos, autónomos, críticos


Nativos Digitales: creativos, autónomos, críticos

Hace días un alumno de séptimo año, me preguntaba ¿Por qué tengo que estudiar como usar Photoshop? Si al usar el IPhone no sólo puedo sacar excelentes imágenes sino que las puedo transformar en pocos segundos antes de publicarlas? ¿Por qué pasar eternas horas en clases de Word, Excel? O  ¿Tener que responder preguntas donde lo esencial es repetir contenidos, sin un mínimo espacio para la creatividad o la opinión personal?

Desgraciadamente la Educación Tradicional sigue su camino distante del que crean los Nativos Digitales, sin darles espacios para que ellos creen, debatan o sólo aporten.

Acostumbrados a esta realidad, comenzaron su camino de aprendizaje, solos. Si les preguntamos a ¿A quién le consultan cuando tienen una duda? La respuesta será inapelablemente, “a sus amigos”, la red de contactos para ellos es vital y como no ha de serlo, si la educación, los educadores, los colegios se han excluido  de ella.

Al ser investigadores innatos, “googleando”  todo lo que les llama la atención o que desean aprender, son por esencia críticos, cuestionadores de los contenidos que uno imparte.

Autónomos por naturaleza, están siempre buscando, compartiendo, debatiendo lo nuevo que aparece en “la nube” que ellos mismos crean.

Pueden pasar horas, chateando, en juegos online, Facebook o cualquier otra red social, pero se aburren como “ostra” en pocos minutos de clases.

¿Y si en vez de seguir educando de manera tradicional, ingresáramos al mundo digital de oportunidades que nuestros alumnos también conocen?

Les aseguró traerá solo excelentes resultados.

Suelo en clases potenciar, la faceta investigadora y crítica de mis alumnos, la valoro continuamente. Les doy el espacio para que creen, generen nuevos contenidos, critiquen lo que normalmente se cree correcto. Siempre quedo sorprendida, van más allá de lo que esperaba.

Frente al desafío que ellos representan, me sumo como una más, que le encanta trabajar de manera colaborativa, que acepta y agradece la crítica, que cree que cada uno de sus alumnos es un “universo único e irrepetible” que exige un espacio para desarrollar sus habilidades, inquietudes, potencialidades.

Creo que los educadores debemos, ocupar el espacio que los tiempos exigen, ser un interlocutor válido entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Lograremos con ello, no sólo crecer con nuestros alumnos, sino que la sociedad en su conjunto sea beneficiada.

Es el momento, no hay tiempo que perder, sino corremos el riesgo que como dijo un alumno al investigar en internet y no encontrar nada de lo que deseaba conocer,  “Si no existe en Wikipedia, no existe”

Anuncios

Un comentario

  1. Pingback: Nativos Digitales: creativos, autónomos, críticos | EduRed 2000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s