Redes sociales y Educación. Construyendo comunidades educativas!


 

Cada año escolar que inicio junto con presentarme a los padres y alumnos, les invito a crear una “comunidad de aprendizaje”, donde en conjunto y con la colaboración de todos, generamos el “arte de aprender y compartir”,

Les propongo enviar continuamente el material educativo trabajado en clases, más videos explicativos que complementen lo aprendido. La respuesta siempre es positiva, lentamente caminamos a la creación de un blog comunitario (suelo usar wordpress.com) donde se publican:

A.- la planificación anual, para que así padres y alumnos sepan los temas a tratar, se puedan adelantar en el tiempo y conocer la ruta del aprendizaje.

B.- PPT  que estemos trabajando, que serán  evaluados en pruebas formativas y sumativas

C.-Videos explicativos (YouTube), donde propongo otras vías de aprendizaje entretenido, normalmente son vistos por padres e hijos, lo que significa recibir continuamente aportes desde ellos mismos, cada semana envían nuevos y lúdicos videos, los que son levantados al blog, con sus respectivas autorías. Genialmente muchos de ellos son realizados  de manera autodidactica, la motivación genera una sinergia positiva. Como ejemplo, pasando clima y tiempo en Sexto Básico, una familia creo un “noticiario” donde entrevistaban a las personas bajo una lluvia torrencial, fueron minutos de risas y diversión, donde mis alumnos aprendieron de manera real, los cambios del tiempo.

 

d.- Test de evaluación: uno de mis grandes objetivos al educar, siempre ha sido desmitificar el poder de las evaluaciones, quitarles el miedo, aprensión, preocupación que les acompaña, la carga negativa que hace que muchos alumnos sabiendo los contenidos se bloqueen y fracasen en los diferentes test.

Subo periódicamente evaluaciones formativas, con sus respectivas respuestas, para que sean contestados por mis alumnos y sus familias. Lo divertido es que la mayoría de las veces hacen competencias padres v/s hijos y ven cuanto saben, generando una complicidad sana y potenciadora de vínculos emocionales fundamentales en el aprendizaje. La familia aprende unida.

 

e.- Genero debates a través de twitter : levanto un tema, propongo una hora e iniciamos una discusión de contenidos que no deja de sorprenderme por la participación, convocatoria y nivel de conocimiento.

 

f.- Dejó abierta la posibilidad de que las familias aportes ideas, trabajos, debates, así han llegado encuestas por Facebook, videos caseros , pruebas hechas por ellos , concurso de imágenes a través de Instagram o Pinterest, la verdad es que son tan participativos, pro activos, que las criticas por desconocimiento del proceso aprendizaje son  mínimas, los resultados son tan  exitosos, que la unión emocional de respeto mutuo ha generado familias comprometidas, profesores alineados y alumnos felices, respetuosos, solidarios y lideres de cambio.

!Comunidad Educativa, un sueño hecho realidad gracias a la tecnología y las redes sociales¡

 

Un comentario

  1. Una de la cosas que me quejo es no poder participar activamente, como padre, en la educación que le imparte el colegio a mi hijo. No basta con apoyarlos con los trabajos y tareas en la casa. Falta incentivar el uso de los medios digitales y las redes sociales, tal como lo dices tu, generar una comunidad educativa que rompa las fronteras propias del colegio y que permita que todos podamos aportar compartiendo información, puntos de vista y nuevas iniciativas. Buena columna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s