¡Twitter educación: Una comunidad de aprendizaje!


 

Si observamos la Educación tradicional, encontraremos 4 grandes actores que participan en ella: alumnos, profesores, padres y comunidad educativa (directores, auxiliares, ministerio, etc.)

La mayor interacción se da en alumnos y profesores, un trabajo diario, donde los padres son citados a reuniones personalizadas o comunitarias, cuando participan de actos a fin de año o fin de semestre (entrega de notas), deseosos de participar, la mayoría de los colegios los excluye del “proceso aprendizaje”.

¿Pero que pasaría si los incluyéramos, de la misma manera que lo hacemos con sus hijos? Encontraríamos un nuevo agente educativo, comprometido con el desarrollo, crecimiento de los alumnos, un agente pro activo y profundamente positivo para el proceso de aprendizaje.

Desde que uso twitter como herramienta educativa, invito a los padres y apoderados a participar de la comunidad, a debatir, compartir, generar nuevos contenidos, en suma a ser un integrante más.

Busco aunar criterios, compartir valores y metas, objetivos individuales y comunitarios, potenciando  el crecimiento de los alumnos, sus padres, profesores, colegio y la comunidad que nos rodea.

El aporte transversal de cada uno de los actores educativos en una misma plataforma digital, trae  un enriquecimiento mutuo, compartir el trabajo diario, las dificultades, las metas, los conocimientos, los sueños, comprueba que en la “Twitter Comunidad” no existe  “la falta de tiempo” o tampoco el desconocer el trabajo diario de los profesores, al revés se genera una cercanía, conocimiento mutuo, valorización del trabajo docente y del aporte paterno, los más  beneficiados son los alumnos.

Publicar en la “Comunidad Twitter” ,  los contenidos, actividades, generar debates, enviar  pruebas formativas para monitorear constantemente el aprendizaje, aceptar y valorar el material educativo entregado por los padres, apoderados y alumnos. Incluso llegando a generar trabajos donde los padres participan activamente. Hace años, invite a los padres a trabajar junto a sus hijos en un proyecto que buscaba reconocer las raíces históricas de las familias de cada alumno de un curso básico, en la sala estaban padres y sus hijos, rememorando sus antepasados, fue una instancia mágica, todavía recordada por sus participantes.

Twitter permite generar una comunidad que se retroalimenta continuamente , que comparte horizontalmente información, que crea de manera colaborativa nuevos contenidos, interviene activamente en la sociedad que los rodea,  generando nuevos liderazgos, que aúna criterios, valores y metas compartidas, que debate, difiere y se suma y crea una comunidad que se reconoce y valora!

Los invito amigos,  a crear comunidades de aprendizaje, a través de Twitter!

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s