Twitter Educación: Aprende a través de lo que te apasiona


Siempre que le pregunto a mis alumnos, de todas las edades si les gusta estudiar, recibo respuestas muy diversas, sin embargo hay patrones comunes,  conforme aumenta la edad pareciera ser que se sienten menos identificados con lo que se les imparte.

Lo paradójico es que los mismos que se “aburren” tras media hora de una asignatura X pueden pasar horas en juegos online, meseenger, facebook, youtube,  etc.

Obviamente podríamos  concluir que es imposible competir con estos distractores, que lo mejor es bloquearlos y seguir impartiendo clases de manera tradicional.

Sin embargo, ese no es a mi parecer el camino correcto. ¿Por qué, mejor no compatibilizamos ambos mundos?

Uno de esos caminos, lo entrega la Twitter Educación, generando una comunidad donde , cada uno de los alumnos puede  , en base a lo que los apasiona, entretiene, interesa, aportar a su propio aprendizaje y también al de la comunidad “curso” al que pertenece, generando por consiguiente ,  un trabajo colaborativo donde desde los alumnos, crean nuevas instancias de comunicación y aprendizaje.

Suelo trabajar en Historia y Economía en base a las habilidades, gustos, preferencias de los diferentes alumnos, quienes desde sus “enfoques”  investigan los temas a tratar y luego unimos cada uno de los aportes, en una totalidad que explica con profundidad y una visión integradora , los contenidos aprendidos . Llegando a tener una riqueza que emociona, pues refleja los talentos de un grupo humano que se siente identificado, reflejado, participe de su propio aprendizaje.

 Los twitter alumnos, potencian, profundizan, lideran sus propios caminos, son arquitectos de su destino, y asumen el deber de aportar , pues sus pasiones motivan a otros a expresar lo que los identifica.

Generar en los alumnos un “aprendizaje con significado”, mejora la disciplina, participación, asistencia, rendimiento académico, valorización social y disminuye ostensiblemente el famoso “bullyng”, pues sólo se agrede lo que se desconoce.

Pero no sólo crece el alumno, también lo hace el profesor, que ahora como tutor reconoce y acepta el aporte continuo que entregan los alumnos.

Es normal, al revisar diariamente los emails, recibir videos, PPT, obras de creación  personal de mis alumnos, suelo  colocarlos en clases, identificando su autoría, el rostro de felicidad y orgullo que ellos manifiestan es indescriptible, es el alimento espiritual que los docentes agradecemos día a día y que nos motiva a seguir trabajando!

Los ánimo amigos a crear comunidades de twitter alumnos, reconocer lo que los apasiona, sueñan, crean y en base a ello, generar la educación que nuestros alumnos merecen!

www.marcelamomberg.com

  1. No podemos seguir esperando. Marcela nos muestra aquí un fenómeno que ocurre frente a nuestras narices. O entendemos este fenómeno o nos quedamos fuera del mundo de nuestros alumnos.

  2. En eso estoy querida amiga, intentando crear twitter alumnos. Aunque debo reconocer que el trabajo ha sido arduo, porque la mayoría de mis alumnos solo conocía Facebook y algunos no tienen acceso a internet, por lo que a veces sentía que hablaba desde el Olimpo. Por ello masifiqué las herramientas tecnológicas, Facebook, Twitter, Prezi y Dropbox, intentando llegar a Roma, por todos los caminos…lo importante es entender a la generación Y y Z, para poder generar cambios significativos en su formación. Y si tenemos alumnos con carencias, idear estrategias para no dejarlos abajo de la Sociedad del Conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s