¿Quien educa a los nativos digitales?


 

 

Uno de los grandes desafíos actuales para los profesores es educar a quienes nacieron conectados, acostumbrados a googlear lo que les interesa o desean conocer, naturalmente orientados a trabajo comunitarios, donde la cooperación nace de manera natural.

Capaces de realizar tareas simultaneas, abiertos  a clases participativas, donde el profesor pasa hacer un tutor, un guía , donde la gran tarea es saber orientar las habilidades adquiridas , capacidades que les permitan aportar, criticar y debatir lo que el profesor imparte.

La pregunta es, ¿estamos preparados para educar y guiar a alumnos críticos, participativos, conocedores de herramientas digitales que la mayoría de los educadores no posee?

Si nuestros alumnos pasan horas, divertidos y concentrados en juegos digitales, si desean generar y crear nuevos espacios de conocimiento y aprendizaje, ¿Cuándo ocuparemos nuevas metodologías, cercanas y reconocidas por los nativos digitales? ¿Cuándo evaluaremos las habilidades adquiridas?

Es abismaste la brecha que existe entre los alumnos del siglo XXI y la educación que se les imparte.   Criticas tan comunes, como que los alumnos están más inquietos, indisciplinados, desconcentrados, aburridos, cansados. No será, si nos hacemos una autocrítica, ¿Que la metodología que usamos no es la adecuada?

Los ánimo amigos, a innovar, a darles el espacio que merecen nuestros alumnos, están deseosos de participar, de co crear, de formar parte del proceso educativo, generemos la comunicación que permitirá un crecimiento armónico.

Usemos las redes sociales , como una eficaz herramienta de aprendizaje, de evaluación, pero sobre todo , un puente que nos permite acercarnos y generar una sinergia positiva con quienes no sólo vamos educar, sino que de quienes, también tenemos mucho que aprender!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s