Twitter educación o ¿Como incorporar a los padres en el proceso educativo?


Imagen

  Probablemente en algún momento de nuestra carrera profesional hemos recibido la queja o critica de algún padre, apoderado, sobre el aprendizaje de su hijo, una evaluación  o anotación, situación que siempre ameritó una larga conversación, en otras oportunidades se originó por la búsqueda de orientación. Todos los padres desean participar del proceso aprendizaje de sus hijos, compartir sus logros y también desafíos. La pregunta es ¿Cómo podemos incorporarlos, sin que esto limite la acción de un profesor?

La respuesta la encontré  en las redes sociales, específicamente twitter.

Al inicio de cada reunión de apoderados, al presentarme y compartir email, también los invito a generar una micro comunidad en twitter (puede ser abierta o cerrada, quedando a opción de los padres la decisión), explicándoles las ventajas de comunicarnos de esta manera:

1.- Comunicación: a través de twitter puedes hacerlos partícipes de los desafíos y logros de sus hijos, tareas a realizar, actualizar los temas que se trabajara  en clases e incluso subir actividades que se realizan a diario. Lo que lleva normalmente a que los padres en casa puedan cooperar con el trabajo educativo, buscar información alternativa, incluso debatir los temas que sus hijos estudian.

2.- Coordinación: el tener la directiva de curso y los padres en twitter, permite coordinar las actividades escolares, solidarias, comunitarias. Una interacción fluida y continua permite la concreción de metas que se fijen los apoderados, este año los padres de mi institucuión educativa, organizaron de manera exitosa, la ayuda solidaria a un campamento de más de 1200 personas y para este 2013 la meta aumentará.

3.-Personalización de la relación padre / educador :

Compartir en una comunidad donde los padres pueden libremente via pública o privado: (DM),  preguntar, aportar, debatir,  concertar reuniones o simplemente  enviar buenas vibras. Genera lazos emocionales, que permiten crea un ambiente donde el educador es más que facilitador de conocimientos, es un  aporte a la cohesión familiar. Así como cada alumno es un universo distinto, lo son sus padres, trabajar de manera personalizada permite sacar lo mejor de cada uno. 

4.- Motivación y autoestima :

  Probablemente en más de alguna oportunidad hemos tenido los alumnos que llaman despectivamente “los excluidos del sistema ““la generación perdida”, alumnos con problemas de aprendizaje, conductuales, con baja autoestima, padres agotados y desorientados en el tipo de aprendizaje a seguir.

 Suelo, usar una estrategia que siempre ha dado resultado, la “Pedagogía del Amor “, quererlos, escucharlos, motivarlos, comprenderlos, orientarlos.

Twittear a sus padres ( siempre por DM )  , los pequeños logros diarios que sus hijos tienen, hacen un cambio mayor a largo plazo, lo que genera esperanza, felicidad, alegría, reconstruye puentes emocionales, crea confianza, es un trabajo lento, continuo , muchas veces agotador, pero los logros , llenan el alma y siempre tienen resultados positivos

Twitter es una herramienta educativa, que no sólo permite un mayor aprendizaje, sino que favorece la motivación, participación y generación de metas comunitarias, donde los padres y apoderados, son nuestros aliados naturales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s