¿Quien dijo que estudiar tiene que ser latero?


Por alguna razón,  dicen muchos amigos profesores , las ganas de aprender , estudiar y participar en clases con los años se va perdiendo o en el mejor de los casos disminuyendo. Lo que produce un efecto desmotivador y algunas veces se cae en el peligroso y dañino juego de generar el ambiente de aprendizaje a través de eternas sesiones de interrogaciones, pruebas de alta dificultad, usando la evaluación como herramienta de disciplina.

A diferencia de esta realidad propongo, sin importar la edad , otro modelo de aprendizaje, basado en la participación, la creatividad y la búsqueda de la motivación personal, logrando el ambiente educativo que logra concretizar las más altas metas.

Me acuerdo , como si fuera ayer, cuando sentada en una de las salas de Cambridge , un doctor en lengua inglesa , entraba cada día caracterizado como un personaje distinto, imposible no esperar cada día con que nueva sorpresa nos esperaba , mis compañeros de clase desde chinos, afganos, austriacos y sudamericanos aprendimos de manera lúdica y divertida.

¿Entonces como podemos generar ese ambiente? Motivación, es la palabra clave

1.- Iniciar siempre un nuevo tema, asignatura, unidad  respondiendo la palabra clave ¿Para que nos sirve este nuevo contenido? http://www.youtube.com/watch?v=vio2rsio2rw // ¿Por qué estudiar Geometría? Contesta magistralmente la Dra Mayra Castillo de la Universidad  San Carlos de Guatemala

2.- Retroalimenta continuamente lo trabajado en clases , enviando vía redes sociales ( Twitter, Facebook, Google+ ) o emails , videos que resuman de manera entretenida los contenidos a estudiar o ya vistos en clases, ejemplo , Egipto, Don del Nilo, resumen lúdico e interactivo de su cultura  // Exploradores de la Historia http://www.youtube.com/watch?v=ycSjKvoQnR4&feature=related

3.- Usa los juegos educativos como herramienta de estudio, tienen la virtud que si logran enganchar a los alumnos, tendrás la gracia de que el aprendizaje trascienda la sala de clases y se instale en la vida diaria de los nuestros educandos

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZTazUHHtBKw // Pewen Collector , de www.aulagamer.com

4.- Evalúa la participación en clases de los alumnos, a través de actividades donde el trabajo individual o grupal sea medible , foméntalo, lograrás con ello que los alumnos disminuyan el temor a las evaluaciones ( uno de los factores de su fracaso ) y permitirás que se sientan protagonistas de su crecimiento y aprendizaje junto con entender que se puede aprender de manera divertida http://www.youtube.com/watch?v=wXsZbkt0yqo&feature=youtube_gdata // The French Revoluction by http://www.youtube.com/user/historyteachers

! Despertar la imaginación, creatividad y participación , es el inicio de un aprendizaje éxitoso !

  1. Excelente artículo de esta gran docente y profesional, Marcela Momberg. Sin duda que este tema tan de moda en estos tiempos y existiendo los medios en la mayoría de las escuelas municipalizadas, subvencionadas y particulares, no hay razón para no tener educación de calidad que tantos piden. Creo que este tema, es tripartito: El hogar, fundamental pilar; los maestros empeñosos, innovadores, entusiastas y los propios educandos que estén dispuestos en cuerpo y alma a recibir los contenidos con alegría y convencidos que sólo ellos serán los principales beneficiados. El resto es retórica sin sentido, antojadiza e ideológica.

    Profesionales del nivel de Marcela, nos hacen creer que es posible tener educación de calidad y motivar a nuestros jóvenes para que tengan ansias de saber y superarse. Eso no es gratis, exige esfuerzo de los padres, profesores y educandos y no se paga con Visa ni Master Card…..

    Felicitaciones Marcela, eres de lo mejor !!!!

  2. Excelente querida Amiga, cómo siempre dando cátedra.

    Con respecto a tus proposiciones, creo que son ídeales en el aula. Ojalá todos tuviésemos esa capacidad de reinventarnos para entregar los conocimientos de manera entretenida, creando en nuestros alumnos los anhelados y manoseados aprendizajes signiificativos, que en la práctica, muy pocas instituciones educacionales logran esta meta. Principalmente, porque no se encuentran las bases para la realización de innovación, padres poco comprometidos con el proceso educativo del niñ@ y directores que remiten el proyecto educativo de una institución al simple hecho de rendir de manera óptima las evaluaciones nacionales que nos exige el Ministerio. tú lo sabes, no estoy en contra de las evaluaciones, pero ¿cómo mido de igaul forma a un alumno de los Padres (con exquisito capital cultural) con un alumno de Achupallas, donde en cuarto básico aún no sabe leer? …Los grandes dilemas, que nacen de las grandes diferencias que existen en nuestra Educación.

    Cariños Marcela!!!!

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