Educando a los nativos digitales


 

 

 Educando a los nativos digitales

Desde siempre, educar significó para los pedagogos un desafío permanente, desafío que nos lleva a reinventarnos  de manera continua, en la búsqueda del arte de enseñar no sólo conocimientos sino que también, herramientas

tecnológicas y capacidades que les permita a nuestros alumnos, aplicar lo aprendido en la vida cotidiana , potenciando su desarrollo personal y social.

Sin embargo este desafío cambia constantemente y los avances tecnológicos permiten tener el conocimiento al alcance de la mano. Con sólo “googlear” o “ wikipidear” un término o una imagen, se puede acceder rápidamente a la información. La pregunta entonces nace inmediata. ¿Cómo podemos potenciar el  aprendizaje a nuestros hijos (nativos) digitales que se mueven con precisión mucho mayor incluso que nosotros en este medio tecnologizado? La respuesta es simple y compleja a la vez, integrar la tecnología y las redes sociales a nuestro beneficio y al arte de enseñar, o como decimos popularmente: si no lo puedes vencer, únete ¡¡. (El 80% de los niños chilenos usan Facebook para comunicarse, 1.000.000 de chilenos usan twitter para generar contenidos)

¿Cómo? Tenemos que hacernos las preguntas que siempre nos hacemos;

– ¿Quién liderará? Los profesores, en primera instancia, somos quiénes potenciaremos el correcto uso de la tecnología, discriminando contenidos, guiando en este mar de conocimientos e imágenes.

– ¿Qué metodología primará? Aquella que busca potencia desarrollar habilidades junto con los contenidos de cada materia a impartir.

– ¿Cuáles son los beneficios del uso de la tecnología en la sala de clases así como el uso de redes sociales para potenciar el aprendizaje?

Algunos de ellos con respectivos ejemplos de aplicación son:

. Incentivar la investigación y el trabajo participativo, no existe mejor alumno que aquel que se siente motivado a co-crear el aprendizaje, sintiéndose agente activo y no sólo pasivo, que  recibe contenidos de manera memorística. Entregar de manera aleatoria, temas que originen debate en los alumnos, posibilitando que creen en grupos o de manera individual, “presentaciones Prezi donde se alternan, imágenes, videos, datos, conocimientos que permitan entender los contenidos”.

– Potenciar la creatividad, más allá de las habilidades básicas que sólo  permiten un aprendizaje simple, generamos un “trabajo significativo”, que posibilita la generación de aportes individuales y comunitarios, los que llevan  al nacimiento de un estudiante como agente de cambio, comprometido con el conocimiento y elaprendizaje. En este  ámbito pueden nacer, “Campañas de cuidado medio ambiental a través de YouTube en el colegio”  por citar un ejemplo

– Genera un trabajo colaborativo, donde de manera práctica puede observar que es la comunidad la que genera la creación de contenidos, donde cada uno es un componente fundamental del aprendizaje, de manera simple podemos crear
“micro cuentos a través de twitter, el profesor da la frase inicial que inicia el ejercicio, en 140 caracteres, los alumnos en orden predeterminado van completando la historia, potenciando la síntesis de ideas y la originalidad en el relato”.

– Aprender de manera lúdica, a través de la tecnología al servicio del aprendizaje podemos crear un ambiente entretenido, donde la diversión es aleado del conocimiento. Un ejemplo nacional es www.aulagamer,  los juegos abren el espacio al conocimiento.

– Posibilita la colaboración parental en el proceso enseñanza, no existe mejor aleado que un padre comprometido y conocedor del trabajo educativo. Crear Facebook, Twitter compartidos por, padres, alumnos, genera la participación familiar y el valioso aporte de padres, sumado a un ambiente familiar que se alinea con el aprendizaje de sus hijos. Los resultados son siempre positivos, mejora el rendimiento, la participación y la significancia del estudio

———————————————————————————————————————

 “Nunca se es demasiado pequeño ni demasiado viejo para emprender , la aventura de aprender a través de la tecnología de punta que inunda nuestra sociedad” Atrévete a innovar, ingresa al mundo de los nativos digitales, serás bienvenido”

Recomiendo leer los siguientes links, a nivel internacional, países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, Singapur. Innovan en el uso de tecnología aplicada a la Educación, desde los primeros años.

@IvaniseMeyer , http://baudeideiasdaivanise.blogspot.com/

@anarossaro, http://www.educdoscero.com/

@cybraryman1, http://www.cybraryman.com/

@tucksoon, http://tucksoon.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s