¿Evaluar sin ser evaluado?


 

En medio de discusiones eternas sobre cómo generar una reforma educativa significativa, aparece una gran  interrogante, ¿Dónde está el papel  docente en esta transformación? ¿Cómo podemos generar un cambio real sin que uno de los actores principales ocupe el lugar que les corresponde? Por otro lado como podemos evaluar y concluir las falencias del actual sistema educativo si no partimos por una evaluación del papel jugado por los docentes?
Evaluar por esencia significa identificar, reconocer las ventajas y falencias de un proceso de aprendizaje, lo usamos continuamente para generar feedback con nuestros alumnos y así permitir el acto maravilloso de aprender.
Sin esta herramienta difícilmente lograríamos reconocer la efectividad de nuestros metodología de trabajo y en base a sus resultados podemos potenciarla, perfeccionarla o transformarla si es que no logra los resultados que esperamos.

Por ende si la evaluación es una herramienta que nos acompaña continuamente en nuestra profesión, ¿Por qué no aplicarla primero en nuestro accionar?

Establecer mediante evaluaciones formativas, nuestros objetivos y metas personales, medibles de tal manera que podamos establecer al final del período

si  las cumplimos o no, pero sobre todo reconociendo que elementos permitieron
su desarrollo o que los impidieron.

Reconocer nuestras ventajas y falencias, no sólo al impartir un determinado conocimiento, sino que también las que se relacionan con nuestra capacidad para innovar, desarrollar la creatividad, generar un ambiente proclive al estudio, basado en el compromiso, entrega y vocación que sentimos por nuestra profesión

Identificar como nos ven nuestros alumnos, vital ejercicio de crecimiento, que mejor que saber sus opiniones, lo que les impacta, gusta, motiva, potencia o dificulta a la hora de aprender.

Conocer lo que la Institución espera de nosotros, las metas  y objetivos que se han planteado y la manera en que podemos cooperar y aportar.

Evaluarse, no es sólo necesario para poder educar sino que también es vital para crecer, perfeccionarse, desarrollar una carrera profesional.

En medio de desarrollo vertiginoso de las tecnologías, que hacen asequible a cualquier ser humano el conocimiento, debemos reinventarnos continuamente, estar a la vanguardia de los cambios, demostrando no sólo calidad sino que la capacidad de dignificar nuestra profesión, no cualquier profesional puede ser profesor, menos maestro.

! SI a la evaluación docente, SI al aporte real del profesorado al cambio educacional que todos esperamos!

 

 

Anuncios

  1. Me encantó el post, la evaluación es una herramienta de crecimiento, mas que de persecución como muchos la han querido mostrar, y la evaluación 360 es muy completa y creo que daría buen resultado, te evalúan pares, alumnos, instituciones pedagógicas (calidad) y jefes de carrera. La idea es entregar un reporte lo mas cercano a la realidad, que nos muestre las fortalezas y flaquezas del trabajo que se realiza. No entiendo que algún profesor se oponga a la evaluación, en la empresa privada no hay opción a ser evaluado, y eso (despues de la automotivacion) es una fuerte motivación a avanzar y ser cada día mejores, yo creo que los profesores a la larga lo van a agradecer, su trabajo se hará mas placentero teniendo en cuenta en lo que va mejorando de su desempeño.

  2. Lo hemos conversado bastante estimada Marcela. Hoy es una cuenta que tenemos pendiente que nuestros alumnos y con la sociedad. Es imposible desear realizar Reformas Educacionales, sin diseñar Reformas al Estatuto Docente, una de las aristas, de la gran crisis de la Educación.

    Es fundamental que nos evalúen, pero junto a ello, necesitamos una reivindicación de la carrera docente…si vamos a mirar a Finlandia, miremos el modelo con los dos ojos…

    Un afectuoso saludo

    Sebastián @s_saavedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s