Vocación : Profesora


Hace unas semanas atrás me encontré con una de mis queridas ex alumnas que había entrado a Ingeniera Civil con uno de los mejores puntajes de su curso  hace  varios años atrás , después de un tremendo y cariñoso abrazo, le pregunte si ya había egresado y cuáles eran sus metas futuras. Me contestó que debía estar orgullosa de ella, había seguido mi consejo de estudiar lo que le llenara el alma, por eso se había cambiado de carrera y era profesora de matemáticas, profesora jefe de un quinto básico en una Escuela de Santiago. Sentí tanta emoción, que me acorde de
mi pequeño cuadernillo de principios pedagógicos que comencé a elaborar en la
medida que fueron pasando los años y que siempre leo cuando por cansancio,
agotamiento natural o algún conflicto , hace que me olvide lo mucho que amo ser
profesora.

  1. Confía, basa la relación con los alumnos en la confianza, el entendimiento mutuo, siempre esperando los mejor de ellos. Siempre recibirás más de lo que esperas.
  2. Saber escuchar, más que hablar y dar cátedra, debes prestar oído, darte el tiempo de sin estigmatizar ni enjuiciar , compartir sus sueños, anhelos, miedos, esperanzas.
  3. Siempre estarás en continuo crecimiento. No importa cuánto estudiantes en los  5 años universitarios, siempre necesitarás aprender más, perfeccionarte, reinventarte. Aceptando la necesaria crítica para crecer profesionalmente.
  4. Los padres tus mejores aliados , cooperadores, a veces críticos , potencia la
    comunicación y el dialogo constructivo.
  5.  Fomenta la solidaridad, en todos los ámbitos, en el curso, familia, colegio, nación. Participa activamente de las campañas, sino créalas, entrega más que bienes materiales, tiempo, ayuda real, comparte
  6. Cree, en ti, en los alumnos,  en la educación . Poténcialos. No existen malos alumnos, sólo desmotivados, desencantados, estigmatizados, en busca de una oportunidad de demostrar que sí pueden.
  7. Ten buena memoria. Siempre recuerda las razones que te hicieron profesora, acuérdate de la alegría de los niños, de la satisfacción que sentistes, cada vez que  superaron  una meta.

Siempre acuérdate que elegiste  la más bella de todas las profesiones, la pedagogía. ” ” Convierte en maestra de vida”

Con cariño para los que fueron profesores, los que enseñan y los que algún día ejercerán la docencia

Anuncios

Un comentario

  1. Te felicito por plasmar esta vivencia que sirve de ejemplo para el resto, pero por sobretodo, te felicito por tu vocación de poder y saber enseñar. No pocos lo pueden decir y tú eres una de esas elegidas.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s