Educando junto a los padres


Desde hace 15 años siendo profesora jefe, a cargo de diferentes grupos de alumnos,  mediando entre profesores, alumnos y apoderados, creo conocer el origen de las críticas cruzadas que en ocasiones estos agentes educativos se hacen, el desconocimiento del proceso  de aprendizaje. Los padres son citados a reuniones semestrales, para entrega de notas o sanciones a sus hijos , a su vez los mismos apoderados son críticos del trabajo de los educadores, exigiendo muchas veces y con justa razón un trabajo personalizado.

Ante tal dilema, la respuesta es clara, invitemos a los padres y apoderados a convertirse en agentes educativos. No sólo enriqueceremos el aprendizaje de los alumnos, generaremos una sinergia positiva que traerá mejor disciplina, motivación y participación en la sala de clases.

¿Cómo lograrlo?

a.- Publicando en el sitio web del colegio, la planificación anual de las asignaturas, junto a ello, los tipos de evaluaciones, para que los padres tengan acceso a leerlas.

b.- Añadir junto a ellas, sugerencias pedagógicas, sitios web, videos, presentaciones , que orienten el apoyo que los padres pueden dar en el proceso de aprendizaje.

c.- Utilizar las tecnologías como medio de acercamiento, personalmente mis apoderados conocen y participan de mi twitter y facebook , de tal manera que al publicar las actividades hechas en clases, las comparto con ellos. Leer sus comentarios, es profundamente motivador.

d.- Generar actividades de manera conjunta, padres y alumnos. Evaluaciones formativas, tales como disertaciones donde los padres tienen una tarea específica. Obviamente se realiza en clases, invitando los padres a participar junto a sus hijos, los evaluados son los alumnos con la cooperación de sus progenitores.

¡Los padres son nuestros aliados naturales! Invitémoslos a co educar

  1. Opino que otra forma de hacer que los padres participen mas en la educacion de sus hijos es invitandolos a hacer trabajo voluntario en las escuelas. Aqui por ejemplo los padres pueden leer en grupos, o ayudar en actividades sociales junto a los estudiantes. Cuando los padres vuelven a la escuela recuerdan lo importante que es la educacion y se motivan a exigir una mejor educacion para su hijos.

  2. Buen Articulo!!!! Creo que ademas de compartir la labor con los padres, es necesario la medición objetiva del profesor via encuesta a todos los alumnos y padres. Es común en mi universidad (PUC) junto con tener la web del curso utilizar recursos como foros o dejar material de estudio o links para ampliar la materia en internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s