!!El encuentro de mundos !!


“El encuentro de dos mundos”

Hace días a instancias de una querida amiga, leía la conferencia realizada por el Dr José Luis Orijuela sobre el uso de los medios sociales en educación, entregando valiosas pautas para ello: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/uso-de-los-medios-sociales-en-comunicacion-y-educacion

Me preguntaba entonces como entonces se entiende que la mayoría de las instituciones educativas chilenas  tengan sus redes sociales bloqueadas?  ¿Cómo buscamos motivar a los alumnos y hacerlos participes, sino reconocemos el espacio en que ellos se mueven con libertad y dominio?

Incluso, ¿Cómo pretendemos disminuir el bullyng escolar  sino  educamos o aprendemos el correcto uso de las redes sociales?

El único camino es el encuentro de los dos mundos. Con las tareas que esto
trae.

Crearse cuentas en Twitter, Facebook, Youtube, Flickr, tiene numerosas ventajas.

a.- La co creación de materiales de trabajo: con ello ,  logramos motivar
a los alumnos , quiénes participan activamente del aprendizaje, levantando en
la web sus PPT ( individualizados ) también fotografías, filmaciones, disertaciones, generando una biblioteca virtual comunitaria. Suelo realizar este trabajo desde los  quintos básicos, asombrándome del dominio que tienen de todas la herramientas digitales

b.- La co participación de los padres en el proceso educativo, en mi Facebook escolar, están los padres de mis alumnos y al levantar el trabajo diario en la sala de clases, los hago partícipes de ello. La mayoría hace aportes muy significativos, disminuyen las críticas negativas  por desconocimiento de la labor docente (el origen de la mayoría) y la disciplina de los alumnos es excelente.

c.- Superación personal  y apoyo comunitario:  potenciar el trabajo comunitario , integrando a todos los actores , favorece enormemente a los alumnos de aprendizaje más lento ( no creo en el no puedo, más bien el no quiero o no sé cómo hacerlo ) ,
pues sus propios compañeros y padres  y por supuesto profesores, colaboran en sus aprendizaje , ayuda a la integración y al reconocer y respetar diferencias , en este mundo empático, disminuye ostensiblemente el llamado bullyng, pues el conocer , apreciar al otro, hace difícil , agredir. Pero por sobre todo, los hace responsables de su desarrollo personal, se acaban los “yo no sabía“ “ no me dijeron” “ o me tiene mala por eso me anotan”.

En este mundo solidario y empático que propongo y en que creo fervientemente, hay que estar abierto a la crítica,  pues sólo a través de ella, podemos crecer.

Usemos las redes sociales en educación, son tantos los beneficios que nos traen, que tenerlas bloqueadas,  es no participar del mundo que se está creando!

Responder

