El Arte de Co-Evaluar


Desde mis inicios como profesora siempre he tenido alumnos, de un trabajo constante y  participativo que inevitablemente a la hora de ser evaluados logran la nota mínima o   rinden pruebas que en nada reflejan sus conocimientos y que generan un stress cada vez más ascendente que los lleva apeores resultados.

La pregunta entonces, es ¿Cómo evitamos este círculo vicioso y creamos otro virtuoso?

Para ello he aplicado una metodología que trae buenos resultados:

a.- Evaluaciones a lo largo del proceso de aprendizaje, formativas, donde se alternan test de alternativas, preguntas de respuesta corta u otras de ensayo. Los alumnos saben que en la prueba donde se evaluará el contenido, un 25 % está compuesta de estas preguntas ya trabajadas en clases, lo que les da un piso de entrada y baja su nivel de ansiedad.

b.- Creación por parte de los mismos alumnos de ítems de preguntas, con sus respectivas respuestas. Esta actividad cumple una doble función, evaluar como entienden los contenidos y a su vez hacerlos participes de la evaluación final, imposible no rememorar  el orgullo que sienten al ver sus preguntas en la prueba. ( 25 % )

c.- El restante 50% de la prueba se crea en base a la medición de diversas habilidades, donde se alternan preguntas de alternativas, comprensión de textos y preguntas abiertas. Siempre presente,  una que busca conocer la opinión del alumno, donde la respuesta será correcta dependiendo del fundamento que se dé.

Al final un bonus track viene dado por preguntas libres, que se colocan para aquellos que desean probar sus conocimientos con preguntas de mayor dificultad, que son calificadas si los alumnos lo desean. Con ello busco fomentar su interés individual por el estudio.

“Mi mayor logro es ver a aquellos que iniciaron en Marzo temerosos y angustiados por la rendición de pruebas, sentarse tranquilos, concentrados y con ganas de vencerse a sí mismos”

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s