La clave en la Educación 2.0: Compromiso y motivación



Continuamente leo, escucho y participo de conversaciones, donde el denominador común es uno,  ¿Cómo motivar a nuestros alumnos al aprendizaje de nuevos contenidos?

He inevitablemente viene a mi mente un excelente profesor de lengua inglesa que tuve en Cambridge. Cada día era un personaje distinto, un día un escocés que nos hablaba de su vida en el campo, otra un chino que visita Londres, un aristócrata irlandés que tenía problemas de plata , se las ingeniaba para que de manera lúdica profundizáramos el dominio del inglés y por supuesto logró su objetivo

La primera idea entonces es usar el juego como herramienta de aprendizaje, de manera lúdica entregar conocimientos, logrando el interés y la participación de los alumnos.

Normalmente en clases, uso teatro histórico, e intento traer a la sala a los personajes que estudiamos. Más de alguna vez he sido Ana Bolena, que busca su cabeza perdida en el Palacio!

La segunda idea básica es entregar a los alumnos la tarea de investigar, conocer, reconocer los contenidos y para ello tenemos en la red un infinito número de ellos, en distintos formatos, existen excelentes trabajos educativos, sitios, imágenes que recrean los temas a enseñar. A través del uso de computadores e incluso celulares podemos acceder a ellos. Con la generación de contenidos en conjunto no dejamos atrás el alumno pasivo y generamos otro activo. Una vez con todas las creaciones comunitarias generamos un blog, donde subimos a la red lo aprendido, generando una sinergia positiva en la Web, solidaridad y empatía surgen inmediatamente.

Una tercera idea que  siempre uso es la co creación de  las evaluaciones, creando con mis alumnos, preguntas tipos test, ensayo, análisis de documentos, con las cuales practican y saben que más de alguna será usada. Normalmente no son más de un 10% pero les motiva profundamente ver su trabajo en la evaluación final. Sumado a que normalmente existe una pregunta de reflexión personal, sobre la importancia que para ellos tiene el contenido estudiado.

 

    Creo y estoy convencida que los problemas de aula , participación, respeto, orden, uso del silencio, aprendizaje, evaluación están ligadas a que debemos entregar a nuestros  alumnos herramientas para co participar del proceso , sintiéndose participes de ello, logramos no sólo un mayor aprendizaje sino que la satisfacción de generan un mundo compartido, el mundo del conocimiento.

Un comentario

  1. Creo que has dado en el clavo: los profesores debemos dar el primer paso y para eso muchas veces hay que trabajar más, incluso… pero creo que la satisfacción de que un contenido no se le olvide nunca a un alumno es invaluable.

    ¡Gran post, un abrazo!

Deja un comentario