Las redes sociales y la educación


Leyendo hoy un diario nacional observó una realidad ya conocida que más de 4 millones de chilenos están en Facebook y sobre 100.000 en un Twitter en ascenso.

En el mismo diario leo otra realidad más que sabida que el Simce nuevamente revela la brecha educacional entre diferentes estratos económicos.

La pregunta es entonces ¿Por qué los establecimientos educacionales no aprovechan las herramientas que tienen a su disposición? ¿ Por qué no hablamos con los nativos digitales en su mismo idioma?

Los peros son tantos que ambas redes sociales permanecen bloquedas en la mayoría de los colegios, siempre con la preocupación muchas veces real, de que generen externalidades negativas como matonaje, sobre exposición de vidas, etc.

Sin embargo las potencialidades de ambos sistemas son infinitas. A nivel mundial grandes educadores intercambian conocimientos, como Francisco, Licenciado en Matemáticas español, @profesor4 inunda la red con problemas entretenidos, enseñando su disciplina de manera lúdica y alcanzable por todos quienes deseen participar, Ana Laura que desde Rosario, Argentina nos habla de cómo innovar en educación, usando la tecnología como un gran aliado. http://www.educdoscero.com/

Los ejemplos son numerosos y a partir de esta semana mencionaré uno a uno educadores que pueden potenciar y apoyar no sólo a los profesores, también alumnos y apoderados.

Las redes sociales son nuestros aliados, nos permiten co crear junto a nuestros alumnos los contenidos, creando novedosas maneras de aprender, de generar un mundo más cercano, donde las brechas se desdibujan, la igualdad de oportunidades no es una quimera , es una realidad.

Nunca olvidando que la tecnología nunca reemplazará al profesor, por más innovación , el cariño, el apoyo , la fuerza que colocamos a nuestro trabajo nos diferenciará siempre de una máquina,

Un abrazo y feliz semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s