Coordinadores Tics, vitales en la Educación 2.0


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Desde que la Educación formal asumió la necesidad de internalizar la tecnología en el proceso educativo, se han asumido diferentes estrategias. Charlas, proyectos aplicados a diferentes niveles, invitación a “expertos· ligados al mundo de la tecnología, banco de datos, recursos digitales gratuitos, etc. Esfuerzos válidos pero que adolecen de uno de los pilares de la Educación Digital, la continuidad en el tiempo y el desarrollo progresivo de destrezas, habilidades y competencias necesarias.

Hasta ahora son sólo esfuerzos aislados que pasan a formar parte del anecdotario de la Institución Educativa y la buena voluntad de quienes las participan.

¿Qué nos falta? Asumir el desafío en toda su extensión.

Primero, quienes introduzcan el uso de la tecnología en la sala de clases, sean docentes con horas aula, que partan desde la experticia, la experiencia que nace de los errores y aciertos en el diario trabajo con la comunidad escolar. Está comprobado que la tecnología “estresa” a muchos docentes, imponerla desde la vereda de los Ingenieros en Informática es un craso error, aumenta el rechazo y anula el impacto positivo del esfuerzo.

Deben existir horas de preparación y validación de las nuevas actividades ligadas a la tecnología con apoyo de un “Coordinador Tics”, quienes ejerzan un verdadero “coaching” con sus pares, para que con “acompañamiento permanente” se internen en un mundo digital para el que no están preparados y donde se encontrarán con alumnos que son expertos naturales en el uso de herramientas digitales.

Generar una Planificación Digital, desde los primeros años, donde toda la comunidad desarrolle en progresión habilidades y competencias, estableciendo metas colectivas y que al finalizar permita egresar alumnos con emprendimientos individuales y comunitarios.

Validar el mundo digital, pues es un contrasentido, buscar desarrollar un “alumno digital” con las redes sociales, celulares bloqueados en el aula.

La tecnología, el mundo de la Internet establece grandes oportunidades para el mundo educativo, pero es necesario establecer un proyecto a largo plazo, donde la comunidad educativa asuma el desafío y acuerde los requerimientos que exige. Aplicar gradualmente, desde los primeros años, avanzando progresivamente.

Así se lograra un crecimiento armónico de toda la comunidad.

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