¡Anotado, por no usar el celular el clases!. Educando a los Nativos Digitales


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Hace 2 años atrás, un reconocido docente neozelandés, nos preguntó a una sala atiborrada de profesores chilenos si anotábamos a nuestros alumnos por usar celular. La mayoría respondió un rotundo si.

El charlista quedó impactado y respondió que él hacía lo mismo pero por no usarlo en clases. Las risas nerviosas inundaron el salón.

A partir de ese momento comenzó a demostrar empíricamente las ventajas que tenía ocuparlo como herramienta de aprendizaje.

En Chile, existe alrededor de 24 millones de celulares, más que la población nacional y son usados por los “hijos de la tecnología” como una extensión de sus brazos.

 Son ocupados como  libreta de anotaciones, agenda de actividades, conexión con su comunidad de pares, herramienta creativa y por sobre todo fuente informativa.

Llega a tal el nivel de importancia en la existencia de un joven o niño, que prefieren ser anotados  a que  se lo requisen. Desde que se levantan hasta que se acuestan, viven conectados.

Paradójicamente al ingresar a la sala de clases deben dejar de usarlos. Pasan a ser “prisioneros”  como llama Leslie Nielsen. “Los tratan como si portaran armas”. Y deben de aprender sin las herramientas que usan comúnmente para investigar, conocer, compartir y crear.

Coincido con quienes argumentan una serie de externalidades negativas que conlleva su excesivo uso a temprana edad o en períodos largos de tiempo, más si eso significa restarles horas al descanso o a las actividades al aire libre.

Sin embargo es necesario “institucionalizar su uso” , de tal manera que podamos educar con las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance.

Establecer un “modus operandi”, que sea consensuado por la comunidad de aprendizaje.

Podemos usarlo como herramienta investigativa y googlear conceptos, términos, material multimedial que necesitemos ocupar en nuestra clase.

Potenciar el trabajo colaborativo y a través de redes, generar debates , hacerlos participar y luego publicar sus resultados.

Enviarles Pptes o resúmenes de los que trabajaremos en la clase para que ellos tengan el material y dejemos de centrarnos en los “contenidos” y podamos dedicarnos a desarrollar habilidades y competencias necesarias para responder a las demandas futuras.

Crear actividades donde sean usadas, ejemplo, una salida a terreno donde capten imágenes de los lugares recorridos y luego las plasmen en una mega imagen. Una misma actividad vista desde el prisma de cada alumno. El  resultado refleja la diversidad que existe en  cada joven y que merece ser desarrollada.

Ejemplos existen muchos, la mayoría los he aplicado en clases, logrando motivación, respeto, participación, excelentes calificaciones.

Compromiso con el aprendizaje, colaboratividad, que va más allá de la cooperación pues son mis propios alumnos quienes lideran actividades donde ellos serán los principales beneficiados.

Dejan de ser prisioneros para aprender en libertad usando las herramientas que para ellos tienen mayor significancia y alternándolas con otras en que no son usadas.

Celular, un gran aliado en el aprendizaje colaborativo.

¿Que esperas para utilizarlo?

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